El fútbol también es cosa de niñas

César Sánchez / ICAL Uno de los partidos del equipo Ponferrada Femenino, participante en la categoría benjamín de la 2ª división provincial de León

Vanesa Silván/ ICAL

El CD Ponferrada, el único equipo femenino que compite en el Bierzo dentro de la categoría de Segunda División Provincial de Benjamines, reinvindica que “el fútbol también es cosa de niñas”. Una escuadra formada por 16 jugadoras de entre 7 y 10 años y dos entrenadoras, que demuestran que este deporte no entiende de sexos y que lo más importante es “jugar, hacer lo que te gusta y divertirse”.

Jennifer Pallas y Lucía Rodríguez son sus entrenadoras, que también compiten en la categoría regional femenina. “Fue idea del presidente de nuestro club, que veía que había muchas niñas a las que le gustaba el fútbol, pero se sentían cohibidas siendo la única chica dentro de un equipo de chicos”, cuenta Jennifer, que destaca que a esas edades es cuando empiezan a aprender “lo básico”. “Tienen que aprender a controlar el balón, a tirar, a entender las posiciones en las que tienen que estar en el campo, pero sobre todo a divertirse por encima de todo”, añade.

El CD Ponferrada compite con otros 13 equipos de la comarca del Bierzo, del Centro Óptico Berciano 'B' al Flores del Sil, pasando por el Sparta Villafranquino, el Atlético Bembibre, el filial de la Ponferradina, la Unión Cacabelense o La Morenica 'B', entre otros. “Ellas compiten con equipos de chicos, en algunos puede haber alguna chica, pero el CD Ponferrada es el único que es 100 por ciento femenino”, recalca Jennifer, que explica que las categorías benjamín, alevín e infantil son todas masculinas.

“No hay suficientes equipos de chicas para hacer una categoría femenina, en el Bierzo sólo hay este”, apostilla la entrenadora, que entiende que a estas edades no hay muchas diferencias entre niños y niñas. “Tal vez puede haber una diferencia de fuerza con los chicos, pero en táctica y posicionamiento destacan ellas, tácticamente las niñas tienen más movilidad”, subraya Jennifer, para quien es importante que las niñas puedan elegir libremente cuál es su deporte y evitar la etiqueta de deportes de chicas y de chicos.

Poco a poco

Y es que cree que ha habido una evolución en este sentido y que, aunque lentamente, las mujeres se van incorporado a todo tipos de deporte, incluyendo el fútbol. “Poco a poco se va consiguiendo que a las niñas les guste el fútbol y se animen a practicarlo, aunque va lento”, añadió la entrenadora y jugadora, que apostilló que “al menos va evolucionado” y ya se ven los resultados del fútbol femenino con los éxitos de la Selección Española y también de algunas jugadoras que están realizando este deporte en el extranjero.

Al CD Ponferrada le quedan tres partidos para acabar la temporada, que finalizará a mediados de mayo, y aunque están en los últimos puestos de la categoría están satisfechas con el trabajo realizado. “Es el primer año para muchas niñas y se nota mucho la diferencia del primero al segundo a la categoría, se van adaptando y en un sólo año hay mucha evolución porque van entendiendo los conceptos del fútbol”, valora Jennifer.

Y es que principalmente esta competición tiene que ser para ellas una oportunidad de divertirse y de aprovechar todo lo bueno que puede aportar un deporte como el fútbol, tanto para las niñas como para los niños, como es el trabajo en equipo y el compañerismo. “Es un complemento perfecto para los estudios, ya que también exige concentración y capacidad de sacrificio”, añade la entrenadora, orgullosa de sus 16 jugadoras.

Etiquetas
stats