Rabdomiólisis: la 'pesadilla' del deporte incontrolado

Electroestimulación portada

Marta Cuervo

La rabdomiólisis es una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca una destrucción del músculo esquelético, es decir, la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, como por ejemplo la proteína miglobina y la creatina fosfoquinasa. El esfuerzo excesivo y otras circunstancias, como la deshidratación de los usuarios, pueden generar esta patología que, en casos graves, puede llegar a provocar una insuficiencia renal. Por eso no sólo realizando un entrenamiento con electroestimulación puede aparecer esta patología, sino que otros factores físicos como las lesiones por aplastamiento, el ejercicio físico extenuante, los fármacos, la drogadicción o las infecciones pueden llegar a desarrollar rabdomiólisis.

Para tratar de despejar todas las dudas surgidas en torno al problema consultamos con los expertos del centro de electroestimulación de Electroifitness, en León. La electroestimulación muscular es la forma de ejercitar usando impulsos eléctricos generados a través de un dispositivo que se aplica con electrodos en la piel próxima a los músculos que se pretenden estimular. Aquí puedes descargarte un podcast con una entrevista a Emma Martínez, licenciada en Inef y entrenadora con técnica de electroestimulación en León, en el que además de explicar en qué consiste y cuáles son los beneficios de este método, planta cara a la rabdomiólisis contestando a todas las preguntas de la radio online Al Loro.

Electroestimulación: profesionalidad por encima de todo para evitar sustos que se pueden convertir en pesadillas

A pesar de la publicación de algunas noticias perjudiciales para el buen nombre de la electroestimulación, debido a episodios de rabdomiólisis que han sufrido algunas personas usuarias de este método, los profesionales dedicados a este entrenamiento defienden innumerables beneficios. “Como en todo, el problema recae en un uso inadecuado, por personas que no están formadas ni han estudiado para ello. Todos los profesionales que trabajan en Zona Wellness de León, ZonaWellness Ifitness en Bilbao y Electroifitness Leon Ponferrada son graduados en Inef, y estudian cada caso de manera personal, adaptando el entrenamiento a la persona, de forma moderada y con escrupulosa vigilancia y seguimiento de cada movimiento. Lo importante es que, sea el centro que sea, la persona se asegure de que está trabajando con alguien competente, que conoce sus límites y no le ponga en peligro”, apuntan desde Zona Wellness.

De todas formas, los profesionales recomiendan controlar los valores de la CPK y el color de la orina después de las sesiones de electroestimulación. Si se sospechan síntomas de rabdomiólisis se debe abandonar la práctica deportiva y consultar un médico.

Etiquetas
stats