Fallece Teófila Gao, la segunda mujer en ascender al Naranjo de Bulnes

Imagen de DiCyt. Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa.

Teófila Gao Pérez falleció el pasado domingo, 24 de julio, en Benalmádena (Málaga), a los 96 de edad. Esta mujer es una referencia histórica del montañismo astur-leonés y del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu porque alcanzó la cima de la montaña más famosa de España el 6 de agosto de 1935 con tan solo 15 años. Escaló la cara sur, por la Vía del paso horizontal, junto a su padre, Domingo Gao Sadia, que veinte años más tarde perdería la vida al despeñarse en el Sedo La Vara, y otros dos vecinos de Bulnes. Subieron y bajaron sin cuerdas.

Así ha informado la publicación desnivel.com, que ha recordado que en aquella subida al Naranjo de Bulnes en 1935 Teófila Gao subió con alpargatas y con falda y que en la cima se firmó un libro que guardaba los registros y que permanecía bajo una roca. Unos días antes, el 31 de julio de 1935, la prima de Teófila, María Isabel, con 18 años, escaló hasta la cima del Naranjo. Maria Isabel fue también la primera mujer que ascendió a Torre Santa, el 3 de agosto de 1940, junto con Bonifacio Sadia.

En 1904, el abuelo de Teófila y María Isabel, Gregorio Pérez Demaría El Cainejo (Caín, 1853–1913) y Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa de Asturias, alcanzaron la cumbre mítica. El Cainejo, cazador y pastor de los Picos de Europa, como casi todos los vecinos de Caín a comienzos del siglo XX, trabajó para el marqués aquel memorable 5 de agosto guiándolo, descalzo, por la cara norte del Picu, siguiendo más o menos la que hoy se conoce como Vía Pidal/Cainejo.

Etiquetas
stats