La Cultural tira por la borda una ventaja de dos goles ante el Numancia

Cultural y Deportiva Leonesa

Javier García

Con la premisa de empezar el año nuevo como se acabó frente al Nástic, el 'speaker' del Reino de León alentó a los miles de aficionados que se personaron en el Reino de León para vivir un encuentro que no iba a ser fácil ante uno de los equipos que ocupan los puestos de ascenso. Y a pesar de las muchas oportunidades que tuvo la Cultural y Deportiva Leonesa para cerrar el encuentro con un abultado marcador, el Numancia aprovecho las pocas que tuvo al final para llevarse un punto para casa.

Con un once sin muchos cambios respecto a la última jornada y con la sorpresa del debut de Thierry Moutinho, los de Rubén de la Barrera salieron valientes en los primeros minutos y comenzó lo que fue una improductiva creación de ocasiones. En los primeros minutos Yeray tuvo dos acosiones que ponía sobre aviso al cuadro soriano, la más clara, un remate de cabeza solo, donde pecó de solidario y su pase acabó yéndose por el fondo.

Jugados los primeros 15 minutos del encuentro, y con una Cultural muy superior en juego y en ocasiones, la mayoría llevadas desde la banda de un muy activo Moutinho, los de Jagoba Arrasate se fueron metiendo poco a poco en el juego, aunque sin crear peligro. Los rojillos presionaron la salida de balón del conjunto leonés y consiguieron poner en algún aprieto a la zaga leonesa, que aún así supo librarse con cierta facilidad de los sorianos. Cuantos más minutos iban pasando, menor era la producción ofensiva de ambos conjuntos, que quitando alguna acción aislada desde lejos y la chilena de Rodri en el minuto 40, poco peligro llegó a las porterías. El guardameta no tuvo que intervenir en los primeros 45 minutos.

Sin duda, la peor noticia antes del descanso no fue el retirarse con un 0-0 en el marcador, sino la lesión de Ahmad Yasser al filo del descanso. El defensa, que volvió con la Cultural tras pasar las Navidades jugando con su selección nacional, no pudo aguantar los primeros 45 minutos y tuvo que retirarse antes de tiempo ayudado por las asistencias medicas de la Cultural.

El paso por vestuarios dio rienda suelta a la cara más ofensiva de los chicos de Rubén de la Barrera, que esta vez si se materializó en goles, aunque en ambas bandas. Con el balón dominado, el área rival probada, a la Cultural solo le hizo falta 10 minutos para poner el primer gol en el marcador tras una embarullada jugada, donde Emi Buendía acabó recogiendo un balón que mando al fondo de la red al chocar con un defensa y despistar al guardameta soriano.

Aunque el gol tuvo su polémica, ya que el linier en primera instancia pitó fuera de juego, y tras una breve conversación con jugadores y arbitro principal, éste acabó validandolo. El gol abrió el apetito de la Cultural, y Rubén buscó más chica arriba dando salida a Guarrotxena a cambio de un buen Moutinho. Y poco tuvo que intervenir en el juego el extremo vasco para hacerse notar en el juego, ya que tras un par de jugadas, Iker recogió un balón se internó hasta la línea de fondo y centró un balón perfecto a la cabeza de Señe que no perdono esta vez y puso el 2-0 en el minuto 66.

Un segundo gol que daba la sensación, por juego y ocasiones rivales, que sería definitiva, aunque con esta Cultural nada parece lo que es. Solo tuvieron que pasar dos minutos para que Iñigo Pérez recortara distancias con un zapatazo desde fuera del área para poner un 2-1. Aún con este resultado el encuentro pareció abocado a la victoria, la Cultural seguía dominando, controlaba el balón y seguía atacando la portería soriana, pero toco cambió a partir del minuto 80.

Jagoba Arrasate daba entrada en el 80 a Higinio, un ex culturalista desechado por su falta de gol, y que solo tuvo que estar cinco minutos en el campo para demostrar su olfato. El delantero cazó un balón aéreo que no dudó en rematar ante la pasividad defensiva de la Cultural y sobre todo ante la mala salida de Jesús Fernández que facilitó el trabajo al delantero, quien no dudo en celebrar el tanto.

Al final, con poco tiempo para la reacción y sobre todo con un segundo gol que fue un mazazo para los leoneses, la Cultural no tuvo más ocasiones claras para desempatar, llevándose un solo punto en el regreso a la liga en el nuevo año.

El encuentro que cerraba la primera vuelta entre la Cultural y Numancia dejó unas sensaciones agridulces a los aficionados del Reino de León, ya que el empate (2-2) no refleja un encuentro donde los chicos de Rubén de la Barrera dominaron durante gran parte.

Etiquetas
stats