Embutidos Pajariel Bembibre suma el primer triunfo de 2018 ante Lacturale Art Araski

Imagen de recurso de un partido de Embutidos Pajariel Bembibre.

Se hizo esperar la 60ª victoria del Embutidos Pajariel Bembibre en la máxima categoría, pero tuvo que llegar este sábado y con un reluciente Bembibre Arena como testigo. Tras dos derrotas consecutivas, las de Fran García sumaron el primer triunfo de 2018 al superar por 68-55 a un exigente Lacturale Art Araski, una escuadra que en ningún instante dejó de competir. De esta forma, el cuadro berciano, que acumula seis triunfos en el presente curso, llega a un nuevo parón de la Liga DIA con mucho camino hecho para la salvación después de ampliar su renta sobre el descenso a cuatro partidos.

No sólo eso, sino que el conjunto del Bierzo Alto, tras los resultados de la 16ª jornada y después de superar en el average particular al conjunto vitoriano, se aproxima a la zona media de la clasificación con todas las opciones, hasta el final de la temporada, de escalar posiciones en un campeonato que vivirá su próxima jornada en dos semanas, después de la disputa de la Copa de la Reina el próximo fin de semana. El próximo rival, Lointek Gernika Bizkaia, será una nueva parada en este tramo de la competición en el que las bembibrenses se miden a los tres equipos vascos.

Saicha Grant- Allen empieza a despuntar

El de esta vez, Lacturale Art Araski, siguió el guion previsto y fue un hueso duro de roer. Como en la ida, el conjunto vitoriano hizo un planteamiento muy físico, aunque esta vez no le dio el mismo rédito que en Mendizorrotza. Un magistral último cuarto de las bercianas en ataque y sobre todo en defensa les permitió sentenciar un encuentro que tuvo a Saicha Grant-Allen como principal atracción. La canadiense, en su debut ante su nueva afición, firmó una actuación superlativa (16 puntos, 15 rebotes y unos porcentajes excepcionales) para acabar con 36 créditos de valoración y ser la MVP de la jornada antes de la finalización de la misma este domingo.

Estuvo bien secundada la de Ontario por su compañera en el training camp de Los Ángeles Sparks Brittany Brown, aplicada en todos los registros ofensivos (16 tantos y 7 asistencias) y aportando 7 rebotes. Laura Aliaga, que jugó lesionada tras sufrir un esguince al final de semana, sumó 9 puntos con tres triples -uno de ellos muy importante en el devenir del encuentro-, mientras que Jovana Pasic se mostró también muy inspirada desde los 6,75 (3 de 5) y agregó 7 capturas. Todo sumó en un encuentro que comenzó con un alto de nivel de exigencia.

Las bercianas toman ventaja al descanso

Empezó el conjunto berciano enlazando errores en el tiro, lo que permitió a las vascas comenzar con un 0-5. Respondió, no obstante, el cuadro bembibrense encadenando siete tantos sellados con una canasta de Grant-Allen que le dio la primera ventaja (7-5). La canadiense tuvo mucho protagonismo en estos primeros minutos y el segundo triple de Pasic, que puso el 14-7, obligó a Madelén Urieta a pedir tiempo muerto. Respondió su equipo con un enceste lejano de Cristina Molinuevo tras rebote ofensivo y una canasta de la misma jugadora que permitieron acercar a las alavesas antes del final primer cuarto, que concluyó con igualdad (14-14) en el luminoso.

Pese a que pareció iniciar mejor el segundo acto la escuadra local, el dominio del rebote ofensivo (acabaron con 13) permitió a las vitorianas recuperar la iniciativa tras un pleno de Roselis Silva desde la línea del 4,60 y gracias a una sorprendente Laura Pardo (acabó con 10 puntos). Respondió Laura Aliaga desde los 6,75 para restablecer la exigua renta berciana, ampliada con otro triple, en este caso de Ellen Åström. Pese a un nuevo tiempo muerto solicitado por la preparadora visitante, sus pupilas apenas pudieron acercarse tras una canasta de Marta Tudanca precedida de unos posibles pasos. Una canasta sobre la bocina de Grant-Allen puso el 33-27 con el que acabaron los primeros veinte minutos.

Las bembibrenses no rompen el choque hasta el final

La reanudación ofreció, como en los minutos previos, un partido con poca anotación. Rompió la sequía Brown desde el tiro libre y Pasic situó la renta local en las dobles figuras (37-27) tras un contraataque. Respondieron, sin embargo, las vascas con seis tantos que no tuvieron respuesta de las del Bierzo Alto. Pidió tiempo muerto Fran García y la primera acción positiva fue una canasta de Grant-Allen. Dos encestes de Brown colocaron otra vez la diferencia cerca de la decena, pero las de Urieta volvieron a acercarse tras un parcial de 0-7. Se llegó al último cuarto con el resultado 46-43 para las bembibrenses.

El último asalto comenzó de la forma soñada por Fran García, con dos buenas defensas y un triple de Aliaga. Una canasta de Grant-Allen puso el 51-43 y obligó a Urieta a llamar a filas a sus pupilas. Otro enceste de la canadiense pisando la línea puso de nuevo la diferencia en el doble dígito. Se superó la barrera del +10 con una canasta de Kristina Rakovic que selló un parcial que llegó al 9-0. Y de nuevo, otra racha de las vascas, esta vez con tres canastas consecutivas. Cuando pareció complicarse el encuentro, Aliaga y Brown, con sendos encestes desde el perímetro, volvieron a romper la brecha psicológica mediado el cuarto periodo (61-49).

La defensa de las bercianas, intensa y muy acertada en estos minutos decisivos, fue fundamental para elevar la renta, con una Rakovic extremadamente entregada en labores defensivas y acertada ante el aro rival (anotó 6 de sus 8 puntos en este último cuarto.) Las de Urieta, que recortaron mínimamente la desventaja, apretaron mucho en defensa, rozando incluso el límite, hasta que una antideportiva sobre Rakovic pareció poner fin a lo que la grada consideró un arbitraje permisivo. Lo aprovechó la montenegrina de momento, aunque un rebote ofensivo de Aliaga, tras errar dos tiros libres la interior balcánica, terminaron de sentenciar un choque que concluyó con un marcador claro (68-55) para las bercianas tras dos tiros libres de Aleksandra Stanaćev.

Etiquetas
stats