Lydia Valentín recibe la medalla de plata olímpica 10 años después

Juan Lázaro / ICAL Entrega de la Medalla de Plata Olímpica Beijing 2008 a Lydia Valentín

Ical

La haltero leonesa, Lydia Valentín, recibió en la mañana de este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE) la medalla de plata en la categoría de 75 kilos que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras la descalificación de por dopaje de tres deportistas que la precedieron entonces en la clasificación. Esa circunstancia la privó hace casi diez años de subir al podio y recibir el premio en metálico y las becas del COE que le hubieran correspondido. Por eso afirmó al ver el metal colgado al fin de su cuello que, a pesar de estar “feliz” por tener ya en su poder la presea, su vida deportiva “habría sido muy distinta” de haber tenido la medalla cuando realmente la ganó, el 15 de agosto de 2008 en Pekín.

El COE organizó una solemne ceremonia en su sede oficial en Madrid para intentar reparar así en la medida de lo posible el daño moral causado a la deportista española de 32 años. De esta manera, se le hizo entrega de la medalla de plata y del pin acreditativo de medallista con la imagen proyectada en la pantalla del salón de actos de una bandera de España ondeando al viento. Además, se escuchó el himno olímpico en su honor y el público presente, puesto en pie, le dedicó una prolongada ovación. Para la ocasión la deportista estuvo arropada por el ministró de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez de Vigo; el del COE, Alejandro Blanco, y el del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, junto a familiares y amigos de la deportista, sus entrenadores presentes y pasados así como el presidente de la Federación Española de Halterofialia y diversos miembros del COI.

De igual forma se proyecto un video con los mejores momentos de la actuación de la española en los Juegos de Pekín y otro con felicitaciones grabadas de otros deportistas olímpicos, algunos de ellos también medallistas como ella. “Al fin se ha hecho juticia” le decía en esa grabación Saúl Craviotto; lo mismo que Mireia Belmonte, Jennifer Pareja, Ruth Beitia y Cristian Toro, entre otros.

De esta manera, la medalla de plata en Pekín se une ya de manera oficial a la de bronce gamada por Valentín en Río de Janeiro. El COI le ha reconocido ya también el oro en los Juegos de Londres por el mismo motivo, la descalificación por dopaje de las tres competidoras que se subieron al podio. Sin embargo, la española está pendiente de que se le haga la entrega del metal. “Espero tenerlo este año también y ya juntar las tres medallas olímpicas”, dijo al respecto tras posar para la prensa con la presea de plata que, según contó, no es la que le quitaron a la deportista sancionada por dopaje sino que es nueva, “a estrenar”.

Medallas y premio en metálico

Valentín aprovechó el acto para reclamar además el dinero que le corresponde por esta medalla de plata olímpica así como por las becas deportivas que concede el COE. “Me siento subcampeona olímpica en Pekín y campeona en Londres y quiero lo mismo que las personas que quedaron campeonas y subcampeonas. No pido nada más”, dijo al respecto. Y es que, añadió, la gloria de subirse al podio ya la ha perdido y no se puede reparar. Sin embargo “la medalla y el premio lo puedo tener”, dijo antes de añadir que tiene “plena confianza”en que va a ser así porque “no recibirla in situ es ya un castigo muy duro”. “Confío en mi país, en el presidente del Comité Olímpico Español, en el ministro y en todos”, afirmó.

La leonesa cargó con dureza contra las contrincantes que se doparon y le arrebataron el privilegio de subirse al podio en las citas olímpicas de Pekín y Londres. “No considero que sean deportistas” porque “han jugado sucio” afirmó antes de explicar que en su opinión “deberían devolver” el premio en metálico que acompaña a la medalla y la propia presea.

Respecto a la ceremonia vivida en la sede del COE, Valentín afirmó en una improvisada intervención que se sentía feliz y con las “pulsaciones bastante aceleradas” por la emoción. Así, se dedicó a agradecer a todos los presentes el apoyo recibido y tuvo palabras especiales para su primer entrenador, Isaac Álvarez, del que dijo que “sin él nada habría sido posible; él me mostró este deporte que tanto amo”.

También agradeció sus desvelos al entrenador que le acompañó en Pekín, Manolo Galván, y al actual, Matías Fernández, así como a médicos, fisioterapeutas, Federación de Halterofilia y COE. Y, como no, se acordó también de su familia que es “la base por la que he llegado hasta aquí y la mejor medalla que jamás conseguiré”.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, lanzó un panegírico de Lydia Valentín a la que calificó de “grandísima deportista y excepcional mujer”. Así, tras glosar las medallas olímpicas, un oro y un bronce en campeonatos mundiales, nueve medallas europeas y 12 campeonatos de España, Blanco afirmó que “ha alcanzado la gloria, la excelencia y el éxito” y que su imagen “es la imagen de la España sin complejos”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también intervino para felicitar a Valentín. Calificó la ceremonia como “acto de resarcimiento” porque “todo el mundo” sabía que era “injusto” que no tuviera ya la medalla de plata. A su juicio “es importante” que al final haya podido colgársela del cuello porque “al final los buenos ganan y los malos, los que ganan con actitudes antidepivas, acaban perdiendo”.

Este martes, además, la haltera berciana estará en el programa de Antena 3 'El Hormiguero', donde será entrevistada por el conductor del espacio televisivo, Pablo Motos. Además, a finales de este mes de enero Valentín volverá a ser homenajeada, en este caso por su pueblo, Camponaraya.

El Pabellón El Toralín llevará su nombre

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que también ha estado presente en la entrega de la medalla en la sede del COE junto a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha adelantado que el Consitorio pondrá el nombre de Lydia al Pabellón El Toralín, una petición que se viene haciendo desde hace tiempo y que será un reconocimiento más a la deportista por llevar El Bierzo a lo más alto del deporte mundial. ort

Etiquetas
stats