Un León abarrotado honra la memoria de Genaro

Procesión de Genarín 2014

Antonio Vega

Miles de personas, jóvenes y no tanto, han vuelto a acompañar a la procesión de Genarín por las calles de los barrios más antiguos de la capital en memoria del mayor putero, borracho y pendenciero habitante que las crónicas recuerdan de León, el pellejero Genaro Blanco.

La comitiva salía de una abarrotada plaza del Grano como pocos recordaban haber visto con sus tradicionales 'pasos' de la barrica de orujo, la Moncha y el citado Genaro, a los que acompañaban los cuatro evangelistas -el poeta Francisco Pérez Herrero, el taxista Eulogio, el árbitro de fútbol Nicolás Pérez y el aristócrata bohemio Luis Rico- y la omnipresente muerte. Unas 'manolas genarianas' han sido la novedad de este año en la procesión más irreverente que puebla las calles del país.

La buena noche en la capital, el lleno de los hoteles y las ganas de fiesta sacaron a las calles a miles de personas que siguieron el recorrido en unas abarrotadas calles y plazas de San Martín y de la Catedral. En ésta última se recordó la figura del fallecido Fermín Carnero y también del fallecido este mismo Jueves Santo Gabriel García Márquez.

Como siempre el recorrido ha finalizado en el tercer cubo de la muralla de León, el lugar donde Genaro Blanco fue atropellado hace 85 años por el primer camión de la basura de la ciudad. Allí el hermano colgador, Robin, subió la tradicional ofrenda a Genarín, compuesta por pan, queso, una naranja, una corona de laurel y, por supuesto, orujo.

En la muralla los versos satíricos de David López Mirantes han repasado la actualidad leonesa a internacional. A su pluma no se le han escapado ni el 'Santo Grial' leonés ni la 'Cuna del parlamentarismo hasta los escarceos amorosos del presidente francés Hollande o el italiano Berlusconi, cuyas andanzas parecen comparables a las de Genaro Blanco.

Y con una copina de orujo, o lo que se terciara, la fiesta ha seguido en el Barrio Húmedo hasta que el cuerpo aguante en la noche más larga y festiva de cuantas contemplan el año.

Mira la fotogalería de la procesión en este enlace.

Etiquetas
stats