Tecnología, curiosidades y extravagancias en una Semana Santa más pintoresca

Imágenes curiosas de la Semana Santa

M.C.

Culto, entrega y pasión. Los cofrades llevan a flor de piel los sentimientos que la Semana Santa provoca en su devoción. Pero esta época de Cuaresma deja entrever algunos avances, propios de las nuevas tecnologías, y otros detalles curiosos, graciosos para algunos, cómodos para otros y extravagantes para los más conservadores.

En cuanto a tecnología se refiere, muchos de los cofrades que pertenecen a las bandas de la Semana Santa Leonesa, han cambiado sus tradicionales partituras en papel, por tablets. Las notas son las mismas, pero el soporte se ha vuelto más tecnológico, revelando el lenguaje musical en pantallas poco más grandes que las de un teléfono móvil.

Las ventajas, la visibilidad y la actualización de algunas de las partituras en pocos segundos. Inconvenientes, a nivel visual para los puristas de la Semana Santa.

Tras la imagen más exclusiva

Otro de los detalles que se ha dejado ver, más que curioso, en estas fiestas ha sido el enganche de cámaras fotográficas y de vídeo a las banderas y estandartes de algunas de las cofradías de León. Para no perder detalle, eso sí, y registrar cada segundo de su penitencia. A vista de todos, además, ya que otra de las imágenes más llamativas ha sido la de muchos cofrades con sus gafas sobre el capuchón, para una mayor comodidad.

Menchu, 'la manola blanca'

Muchas son las historias que se cuentan sobre el atuendo, blanco inmaculado, de 'la manola blanca'. Algunos rumores la acercan nada menos que a una concesión por parte del Papa Juan Pablo II, quién la dio el permiso de procesionar como plañidera pero, a diferencia de lo que marca la tradición, de blanco de los pies a la cabeza.

Este color, reservado solo para las niñas, ya que es un símbolo de pureza virginal e inocencia, lo que hace que Menchu, a su edad, resalte sobre las demás manolas, que visten de riguroso luto.

Otra teoría, más popular, asegura que Menchu hizo una promesa a Dios para que curase a su marido, muy enfermo. A partir de esa plegaría, cada año, Menchu como entrega y haciendo valer su palabra, se viste de 'luto blanco', y llora la muerte de Jesús como las demás plañideras.

Estos y otros muchos detalles, como el famoso Genaro, y niños que descansan en pasos y pasan por figuras, hacen ver el lado más pintoresco de la Semana Santa Leonesa.

Etiquetas
stats