Más globos que palmas y ramos en la bendición dominical de León

Domingo de Ramos 2015 Procesión de Las Palmas

Antonio Vega

La popular procesión de Las Palmas en León se ha celebrado este domingo con una buena temperatura primaverla y la presencia de centenares de devotos y curiosos. Como es tradición, la bendición ha corrido a cargo del obispo de León, Julián López, en presencia de la Corporación Municipal de León casi al completo, en una curiosa mezcla de lo institucional y lo religioso que tanto se da en la Semana Santa de la capital.

Lo más anecdótico ha sido la amplísima presencia de globos en la plaza de Botines, lugar de encuentro y bendición de las palmas y ramos de laurel que se bendicen en esta jornada de Domingo de Ramos. Los globos de colores y personajes infantiles llenaban visualmente la plaza generando un efecto óptico curioso en el que se visualiza la mercantilización turística de la Semana Santa, que representa la época de mayor movimiento económico en la capital leonesa.

Los globos van dirigidos a un público infantil y tienen un coste, sin regatear, de cinco euros. Su presencia en los últimos años es muy habitual en algunas procesiones, y pueden ser un buen instrumento para que los más pequeños se entretengan mientras se ven las procesiones, que en León se caracterizan por su silencio o por la música religiosa de esta época.

Lo cierto es que los hoteles de León han registrado casi un lleno completo este primer fin de semana de la Semana Santa. Los turísticos Barrio Húmedo y Romántico registraron una actividad muy elevada estos viernes y sábado llamando la atención la numerosa presencia de despedidas de soltero, cada una ataviada con sus curiosos disfraces. Cosas de la fama de León en Semana Santa.

La procesión salió de la plaza de Santo Martino a las 11:15 con la popular figura de La Borriquilla, un conjunto escultórico estrenado en 1944, restaurado el año pasado, y que pertenece a la Cofradía de Jesús Divino Obrero.

  • Consulta aquí el resto de procesiones de este Domingo de Ramos: http://www.ileon.com/especiales/semana_santa/049909/cinco-procesiones-para-este-domingo-de-ramos
Etiquetas
stats