Social Naturgeis pone en marcha el curso de nivel básico de aplicador de productos fitosanitarios

Fitosanitarios

ileon.com

A partir del 26 de noviembre comenzará a ser obligatorio disponer de formación y de la correspondiente acreditación y carnet para el uso y la aplicación de productos fitosanitarios en labores agrícolas.

Según el Real Decreto 1311/2012, del 14 de septiembre se incluyen todos los aficionados que quieran realizar tratamientos con fitosanitarios a sus cultivos, aunque sean para autoabastecimiento, así como a los agricultores que los realizan en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y por supuesto a todos los profesionales que puedan entrar en contacto con con los productos fitosanitarios.

La utilización responsable de los productos fitosanitarios es de importancia primordial, ya que va a incidir directamente sobre el ambiente, a la vez que sirve para controlar las plagas de los cultivos, consiguiendo unas cosechas de primera calidad.

Los productos fitosanitarios son imprescindibles, ya que constituyen la base de la defensa de las cosechas frente a las plagas, y hacen rentable la producción de alimentos de calidad. Así, prescindir del empleo de los herbicidas daría lugar a unas pérdidas de producción entre el 20 y el 30% como valor medio. Otro tanto puede decirse de los insecticidas y de los fungicidas, gracias a los cuales se asegura que al consumidor llegan unos alimentos de calidad, exentos de microorganismos que puedan ser peligrosos para su salud .

Pero como todas las técnicas, tiene sus riesgos. Surge la necesidad de establecer unos conocimientos de mínimos de buenas prácticas agrícolas, que garanticen un nivel de seguridad suficiente, incluso frente a los errores que se puedan cometer a lo largo del proceso productivo.

Los cursos homologados por las Consejerías de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma pretenden dar a conocer los procedimientos que deben seguirse para aplicar racionalmente los productos fitosanitarios. Su utilización ha de ser compatible con el ambiente y con la seguridad de las personas que los manejan, tomando en consideración los equipos utilizados con mayor frecuencia, como son los pulverizadores hidráulicos e hidroneumáticos (atomizadores) accionados mecánicamente.

A este respecto, la Empresa Social Naturgeis pone en marcha el curso de nivel básico de aplicador de productos fitosanitarios. Este curso es necesario para obtener el carné de aplicador tanto para uso profesional como doméstico.

Toda la formación se realizará de forma online pudiendo realizar el estudio y los exámenes en el aula virtual que a su efecto ha puesto a disposición la empresa Social Naturgeis en su página web siendo únicamente necesario desplazarse una tarde para realizar las prácticas correspondientes. Además aquellas empresas que lo deseen podrán bonificarse a través de los créditos de formación de la Fundación Tripartita.

Todas las inscripciones pueden realizarse: a través de un pequeño formulario habilitado al efecto en su pagina web; por correo electrónico en formacion@naturgeis.com; o llamando al 658 521 203.

Etiquetas
stats