Comienza la V Edición de las Jornadas de ConCiencia de la Asociación de Biotecnólogos de León

CONCIENCIA

ileón.com

La Asociación de Biotecnólogos de León presenta el programa final de las jornadas de ConCiencia 2016. Las ponencias de varios expertos están divididas en cuatro días para intentar hacer llegar el mensaje de la importancia de la biotecnología en nuestro entorno, ya sea a la hora de comer, vacunarnos y en las enfermedades mentales como la depresión.

Viernes 8 de abril a las 19:30 horas, después del acto inaugural, el primer ponente Dr. Albert Adell hablará sobre “Aplicación de la biotecnología al estudio de la depresión”, donde expondrá que la depresión es la más frecuente de las enfermedades mentales. A pesar de ello, algunos de los tratamientos que se usan actualmente tienen más de 50 años de antigüedad. La biotecnología nos ofrece nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad así como nuevas oportunidades para su tratamiento.

El miércoles 13 de abril también a las 19:30 horas, pero en esta ocasión con la Dra. Teresa María López comoexperta, se tratará el tema de “La biotecnología alimentaria y sus implicaciones en nuestro día a día”. La Biotecnología Alimentaria es una disciplina que nació hace varios miles de años, de una manera empírica, lo que permitió el desarrollo de numerosos alimentos que todavía hoy consumimos, contribuyendo al progreso de la humanidad. Hoy en día disponemos de herramientas más sofisticadas para seguir avanzando en la mejora de la producción de materias primas (sobre todo vegetales) y alimentos, con interesantes innovaciones en su composición química y valor nutricional, calidad sensorial, conservación, etc., así como en su control de calidad. El respeto a la sostenibilidad del sistema alimentario es clave para la aplicación de estas tecnologías y su avance en la sociedad actual.

Viernes 15 de abril a las 19:30 horas el Dr. Carlos César Pérez hablará sobre “El uso de animales de laboratorio en la investigación biomédica”. Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias que se muestran críticas con la investigación que emplea animales. Utilizando preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento, esta charla trata de proporcionar una visión real (y actual) de las razones que justifican el uso de animales en investigación y de los cuidados que se les proporcionan.

Para finalizar las jornadas de ConCiencia la Dra. Margarita del Val intentará transmitir la importancia de “¿Vacunas?: ¡póntela, pónsela!”. Las vacunas contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil. Pero a veces nos preguntamos si hace falta ponernos tantas. ¿Cómo funcionan: se gasta o se altera nuestro sistema inmunitario con cada vacunación? ¿Cuál es el beneficio real de las vacunas hoy en día en nuestra sociedad? ¿Qué riesgo tienen? ¿Qué consecuencias tiene no vacunarse? ¿Se enriquecen las compañías farmacéuticas con las vacunas? ¿Hacia dónde va la investigación en biotecnología, en inmunología y en enfermedades infecciosas?

Si quieres saber y discutir el estado actual del conocimiento sobre estas cuestiones y, sobre todo, plantear personalmente tus dudas sobre este tema, es el momento. La Asociación de Biotecnólogos de León te dan la oportunidad en estas cuatro jornadas de Conciencia 2016.

Etiquetas
stats