El socialismo en León marca posiciones

José Antonio Díez, Javier Alfonso Cendón, y, al fondo, Luis Tudanca.

He dicho en el epígrafe que marca posiciones y más bien debí decir que, en plan defensivo,  trata de situarse indemne, con un: “nosotros bien, gracias”. Al menos, y puede que de modo especial,  por parte del más responsable en cuanto a cargo provincial, Cendón, y sus decires siempre con engolado aire de poder.  Viene esto como rebote al mal resultado obtenido por el PSOE, en las autonómicas de Galicia.

Y así ha dicho que defiende la política de talento del partido. Yo le invitaría a quitar la condición talentosa y remedando a Zapatero, más listo y mejor muñidor provincial antaño, decir con 'talante', cuando actuaba como buen fajador y conformista, en tanto hablaba  a los de la izquierda mirando para la derecha. Me pareció que Pedro Sánchez, para recobrar estatus, manifestaba que se necesitaban liderazgos “fuertes y estables”, en tanto se dirigía a los barones y  su  posible derechización postural más o menos transitoria.

Pero volvamos a lo nuestro o los nuestros, por más cercanos, no por confortante su posición leonesa. Espacio en el que hoy no contemplo al castellano y autonómico Tudanca, plenamente dispar y hasta enfrentado a Cendón.

Éste, al decir que en León, en el partido hay veteranía, puede que estuviera mirando para los posicionamientos del alcalde legionense José Antonio Diez, a quien trata de frenar en “sus veleidades” leonesistas. Y cuando asegura que también hay juventud, y  ésta le es próxima en años, añado yo, no lo es en sentires leoneses si hablamos de las  juventudes socialistas que se han manifestado proclives a la autonomía leonesa, que él rechaza de plano. ¡Ya hay que ser desconsiderado para con los leoneses! 

Ve al partido socialista firme en la Diputación, puede que queriendo, tal vez por prepotencia, olvidar que depende de los votos de UPL. Y en este menester, ni él ni ningún leonés, y mucho menos con sentimiento leonesista, puede olvidar que más pronto que tarde se han de enfrentar a un  gran dilema: qué hacer, o mejor qué votar, cuando sobre la mesa se ponga la Moción por la autonomía leonesa.  

Como quiera que su discurso va para los suyos, a la izquierda, pero ha de tener la mirada y el oído puesto en la derecha, la que le puede dar un sorpaso en la institución provincial, más o menos camuflado en un 'sí' del PP,  que también se puede quedar en una solapada abstención a la Moción, y ambas cosas negociadas con UPL. Lo que viene a ser como encajar una pieza más en la liberación leonesa... ¡Aunque ignoro el precio! Entonces sí que va a necesitar muy buena dosis de, al menos, pseudo talante, esto es, variar el posicionamiento personal si no se quiere ver en el espejo del fracaso político como perdedor en la provincia, aunque siga calentando banquillo allá en el parlamento.

Marginación y olvido

Se sitúa dentro del partido trabajando en la provincia de León para que avancemos, pero dónde está esa marcha positiva, cuando no somos nada los leoneses en este ente cuyos dirigentes, se han empeñado en sacarnos de la primera línea territorial leonesa, luego, dejarnos subsumir en el olvido del reconocimiento nacional, tanto que ni él nos cita en el Parlamento.  Y qué decir del ámbito europeo de las regiones, donde no está reconocida y con nombre, y cuando todo aquello que nos corresponde en plan europeo, permiten sus procuradores que sea gestionado con usura por el ente autonómico.  ¡¡¡Esto es sin duda marginación y olvido!!!  

Para mí el alcalde legionense está jugando un poco en el campo de las ideas, más que en el de los ideales, va y viene según necesidades políticas de estabilidad propia y sentimientos leoneses. Intocable en su papel de regidor, donde dice encontrarse bien y cercano a los ciudadanos, tal como  es su mejor proceder. Y resulta que muchos de éstos le recuerdan, le recordamos,  que sacó adelante la Moción por la Autonomía Leonesa, planteada por UPL y no es un papel o un acta, es un compromiso, que va más allá de estatus y del confort personal. El peso del ente nos asfixia, y lo sabe bien. ¡¡¡Algo hay que hacer!!! 

Y me ha sorprendido en algunos titulares dados, o al menos a él atribuidos en los medios provinciales, sobre las últimas directrices públicas del partido, tras las elecciones gallegas (y el fracaso socialista), donde las catalogaba como  “discursos estériles” de ámbito nacional. 

Lo de “liderazgos fuertes” soltado por Pedro Sánchez o la cúpula socialista, me recuerda cuando los socialistas de León para tratar de agradar a los leoneses, tratando de tapar la falta de obligada obediencia y seguir amarrados al ente autonómico, iban soltando cosas dispares, según conveniencia, para ellos claro, entre las que ha sobresalido lo de: ¡¡¡Un León fuerte dentro de la Comunidad!!! Un tema nunca acometido con eficacia y decisión.¡Nunca! ¡¡¡Ni eso siquiera!!!

He visto al gran edil legionense muy oportuno, saliendo en los medios, para recordar el momento de plantarle reproches presupuestarios a Ábalos, y la intervención del Koldo, hoy con el foco puesto por un oscuro tema de mascarillas,  quien entonces  le lanzó una amenaza prepotente. 

La posición de Cendón, con rango provincial, sin duda alguna sigue  marcando más de lo mismo. José Antonio el alcalde, entre incógnita y esperanzadora postura, va caminando. ¿Y nosotros qué esperamos?

Etiquetas
stats