200 euros de multa para las bicis que invadan las aceras

J. M. López

El Ayuntamiento de Léon pondrá en marcha el primer día de diciembre una campaña de prevención para frenar el uso indebido que hacen algunos ciclistas de las aceras y prevé multar con 200 euros a quienes incurran en esta falta. La campaña, de quince días, contempla una primera estapa de ocho una semana de carácter informativo y una segunda en la que ya se sancionará a razón de 200 euros de multa para patinadores y ciclistas que usen las aceras en vez del carril bici. Los peatones que a su vez usen el carril bici a su antojo serán sancionados con 80 euros de multa.

Lo más curioso es que este asunto no estaba incluido dentro del orden del día del pleno que hoy ha aprobabo, por unanimidad, la operación de crédito con el ICO de algo más de seis millones de euros, que servirán para pagar con prioridad a pymes y autónomos a los que el Ayuntamiento adueda facturas en algunos casos desde hace diez años.

El concejal responsable de esta área, Ricardo Gavilanes, respondió con estos datos a una pregunta de anteriores plenos que a su vez correspondía a una pregunta que Julio Cayón elevó al pleno en el anterior mandato, en 2008, antes de la salida de Ana Guada como portavoz del PP en la oposición. Además de la presencia policial se utilizarán paneles para explicar cuál es el camino por el que deben moverse los ciclistas y patinadores, el carril bici, y el alcance de las multas.

Además de la operación con el ICO, el Equipo de Gobierno ha aprobado la actualización de las tasas del agua al IPC interanual, un asunto que ha generado un curioso cambio de papeles, porque tanto PSOE como UPL calificaron de injusta esta subida que gravará los bolsillos de los ciudadanos. José María López Benito detalló el alcance de la subida de las tasas, que en las facturas trimestrales de los usuarios no superará los cincuenta céntimos de euro, y ha recordado que fue el anterior equipo PSOE UPL el que decidió semiprivatizar el servicio agua.

María Rodríguez, como portavoz socialista, y Eduardo López Sendino, como viceportavoz de la UPL, se encargaron de criticar esta medida que insistieron, grava las economías familiares y coincidieron al señalar que no hubiera sido preciso bajar el IBI. López Benito ha recordado, en su respuesta, que en León se paga una de las tasas de agua más bajas de toda España.

Al final el regidor tuvo que recordar y reiterar que el capítulo de ruegos y preguntas es eso; ruegos y preguntas y no un foro para explicar las líneas políticas de su formación como así lo interpretaron María Rodríguez y López Sendino.

Etiquetas
stats