El PSOE solicita no privar a las Juntas Vecinales de su personalidad jurídica

Nicolas Pérez, Teresa Gutiérrez y Miguel Angel Fernández Cardo.

Marta Cuervo @martaileon

Una vez alcanzado el acuerdo, impulsado por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, de urgencia sobre el plazo de presentación de las cuentas de las Juntas Vecinales instaurado desde el Gobierno Nacional, para que quede claro la voluntad de la comunidad autónoma, ahora el acuerdo se centra en “no dejar sin personalidad jurídica a las Juntas Vecinales, e impedir que se les quite su condición de ente territorial, que es lo que les permite, por ejemplo, la cobranza de tasas sobre el agua”, ha expresado el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo.

“El acuerdo de que se alarguen los tres meses lo hemos alcanzamos en el anterior pleno, de mano de los tres grupos parlamentarios: socialista, popular y grupo mixto. Está alcanzado para exigirlo desde Castilla y León al Gobierno de España”, ha recordado Fernández Cardo. Ahora el PSOE quiere dar un paso más allá con esta nueva iniciativa de respaldo a las entidades locales de Castilla y León.

“Sigue siendo un modelo o un borrador que se presentó en el Consejo de Ministros, con la que nos estamos anticipando, a modo de presión, porque no queremos encontrarnos con un Real Decreto, que es como gobierna el PP, aprobado de la noche a la mañana, para que el plazo, fijado a finales de marzo, empiece a contar y el Partido Popular arrase con las Juntas Vecinales”.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del PSL-PSOE, Nicolas Pérez, ha sentenciado que la mayoría de las Juntas vecinales presentan cuentas “como se ha venido haciendo toda la vida, y los vecinos tienen pleno conocimiento de lo que pasa, pero los términos burocráticos les impiden ahora mismo cumplir con el plazo fijado para finales del mes de marzo”.

El PSOE ha valorado de “salvajada jurídica”, la voluntad de expropiar los bienes de las Juntas Vecinales sin pagar nada a cambio por parte del PP.

“pedimos el tiempo que sea necesario para que sean puestos en marcha los mecanismos a los que la Junta de Castilla y León está obligada junto a las Diputaciones Provinciales, para que las Juntas Vecinales puedan presentar sus cuentas”, ha declarado Fernández Cardo.

Etiquetas
stats