La deuda, y las cuentas, del Ayuntamiento de León en 'números gordos'
El Ayuntamiento de León ha presentado este viernes el resultado de su ejercicio presupuestario 2013 y las principales magnitudes económicas del mismo en 'números gordos'. En rueda de prensa el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, y el portavoz municipal, José María López Benito, han explicado la situación económica del consistorio, que tiene prorrogados sus presupuestos hasta que se de una solución a su grave problema de tesorería.
Te explicamos las principales magnitudes económicas del Ayuntamiento de León, sobre datos provisionales de cierre del ejercicio 2013.
DEUDA MUNICIPAL A 31 DE DICIEMBRE DE 2013: 300 millones de euros
Según los datos provisionales facilitados por el Ayuntamiento de León al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública la deuda municipal a finales del año pasado ascendía a unos 300 millones de euros. Adicionalmente hay compromisos de pago, hasta 2016, de otros 12 millones de euros vinculados a la obra del Palacio de Congresos de León. En términos comparables esos 300 millones ascendían a finales de 2010 a 434 millones de euros, según el informe de la auditoria Deloitte encargado por el actual equipo de Gobierno.
El descenso de esos 434 millones de euros se debe por una parte a la minoración de unos 80 millones de euros de los intereses de mora que el Ayuntamiento de León debía a sus proveedores. Al aceptar el pago a través del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda tenían que renunciar a esa cantidad para cobrar de forma inmediata, minorando por eso 80 millones de euros directamente la deuda. El pago de la deuda municipal desde el 2011 hasta el 2013 ascendería en términos globales a 54 millones de euros.
FLUJO NEGATIVO ACUMULADO DE 27 MILLONES DE EUROS
El Ayuntamiento ha explicado que el consistorio leonés ha logrado rebajar las necesidades de tesorería de los 224 millones de euros de finales de 2010 a los 27 millones de remanente de tesorería negativo que acumula el ayuntamiento en este 2013. En el ejercicio anterior (2012) era de -58 millones de euros. La urgencia de esa financiación es la que provoca que de momento no haya presupuestos buscando una solución financiera para esos 27 millones de euros.
La mayor parte de esa cantidad fue 'absorbida' por los créditos ICO suscritos por el ayuntamiento, con un total de 175 millones de euros. Hay que explicar que el remanente negativo incluía todas las deudas comerciales del consistorio leonés, que con los créditos ICO se convierten en financiera y minoran esta partida y sólo se consignan en la deuda neta. El resto del ahorro se ha producido por minoración del gasto corriente fundamentalmente.
La reducción de esta partida el pasado año respecto a 2012 fue relevante, dado que en ese ejercicio la cifra ascendía a 58 millones de remanente negativo. “Cuando llegamos al gobierno, aquí se gastaban al año 60 millones más de lo que se ingresaba y el remanente de tesorería negativo se ha reducido de 225 a 27 millones”, resumió el edil.
CIERRE DEL PRESUPUESTO 2013: SUPERÁVIT DE 12 MILLONES DE EUROS
Agustín Rajoy ha presentado a los medios el cuadro, provisional, de cierre del ejercicio 2013. En él se contempla un resultado positivo del ejercicio en 12 millones de euros. Si bien el resultado inicial de la ejecución presupuestaria dejaba la cifra en 22,6 millones de euros éstos se han minorado en el pago del préstamo por los pagos a proveedores (9,9 millones de euros) y por otros gastos de 2013 contabilizados en este ejercicio (0,5 millones de euros).
Desde del consistorio han explicado que la ejecución media de los ingresos es en 2013 ha sido del 111% y la ejecución ha rondado el 90% de media. El Ayuntamiento de León cumple con la mayor parte de los requisitos financieros que obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno como su estabilidad, la regla de gasto y el número de días de pago medio a proveedores, que en el gasto del ejercicio asciende a 29 días de media.
DEUDA PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN: 200%
El Ayuntamiento de León no cumple el requisito de deuda pública marcado por el ministerio de Hacienda, al superar con mucho su deuda el límite de sus ingresos anuales. El límite legal marcado es del 110%, pero en León la cifra se dispara al 200% según el cierre del ejercicio provisional de 2013.
En general, el concejal de Hacienda se mostró bastante satisfecho con la evolución de las cuentas municipales pero no ocultó la necesidad que tiene el consistorio de disponer de capacidad para abordar los créditos pendientes y el pago de los intereses. La clave es la refinanciación de los créditos ICO (175 millones de euros más intereses) que en vez de los ocho años firmados se puedan trasladar a 20 ejercicios. Si el Ministerio autoriza que esos abonos se hagan en esas dos décadas, el municipio podría disponer de más partidas para inversiones durante los próximos mandatos. Si por el contrario, el pago tiene que hacerse en los ocho años previstos inicialmente, cada ejercicio se tendrían que destinar 22,5 millones solamente para afrontar las cuotas correspondientes, lo que limitaría mucho el funcionamiento del Ayuntamiento.