¿Un nuevo ataque a la identidad leonesa?

Eduardo López Sendino, líder de UPL.

A. Vega / C.J.D.

El leonesismo vive envuelto últimamente en la polémica y no sólo por alguna que otra pelea interna sino por lo que algunos ya apuntan son renovados 'ataques' de la Junta a la identidad leonesa. Los recientes casos de la Fundación Villalar en León, organizando un congreso literario con el Diario de León o pidiendo ayuda a la Universidad de León para “acrecentar el sentimiento de Comunidad” están escociendo mucho en círculo leonesistas.

La guinda ha sido el acuerdo de la Diputación de León y la Junta dejando la marca 'Productos de León' bajo el paraguas de la odiada 'Tierra de Sabor'. Aunque se ha realizado con la aprobación de los productores, se ha generado cierta controversia en círculos gastronómicos y políticos por lo que supone una nueva entrada 'a saco' de la Junta en la identidad leonesa.

A preguntas de la prensa el líder de UPL, Eduardo López Sendino, ha mostrado su rechazo a estos ataques a la identidad leonesa “llevan años intentando por todos los medios que desaparezca la identidad leonesa, siempre han pretendido Castilla ninguneando nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestra diferenciación”.

Sendino insiste en que la Fundación Villalar “es un ente absolutamente innecesario” y ha reiterado la opinión de UPL de que desaparezca y que sus fondos se destinen a paliar los recortes que sufren los ciudadanos en educación, sanidad o dependencia.

“Esto son maniobras del PP que pretende acabar con la identidad leonesa”, ha afirmado Sendino que ha arremetido contra Isabel Carrasco por firmar el acuerdo de 'Productos de León' con la Junta, algo que califican de “incomprensible”. En concreto UPL preguntará en el próximo pleno cómo se va a mantener la identidad de 'Productos de León' bajo 'Tierra de Sabor'. También rechaza UPL que la Universidad de León realice algún tipo de acuerdo con la Fundación Villalar para “acrecentar el sentimiento de Comunidad” pidiendo que se dedique preferentemente a difundir la cultura leonesa.

Así las cosas el próximo 25 de febrero se celebra el 31 aniversario del Estatuto de Castilla y León, “un Estatuto que lo único que ha hecho es llevar a la legalidad un auténtido latrocinio cometido con la Región leonesa” entiende Sendino que cree que es un aniversario de un “hurto” rechazando apoyar este aniversario.

PSOE: Sí, pero no aberraciones como “Queso Castellano”

En torno al debate de si hay o no hay asalto autonómico a la identidad leonesa, el portavoz de los procuradores autonómicos del PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo, defendió hoy que en términos generales “no tenemos inconvenientes” al pacto con 'Tierra de Sabor' siempre que se cumplan dos cosas: “Que haya una mejor comercialización y que los productores mejoren sus expectativas, y por supuesto que permanezcan las señas de identidad de León, es decir, la marca Productos de León”.

Lo cual quiere decir que los socialistas rechazan “radicalmente que se llame Queso Castellano a los quesos de la provincia de León”, por ejemplo. Fernández Cardo recordó que “la mayoría de las instituciones están gobernada por el PP” y ante los últimos episodios tanto de la campaña agroalimentaria como de la Fundación Villalar “los leoneses deben valorar qué está haciendo el PP con la provincia de León en todas sus decisiones, y que lo enfrenten a los pasos que está haciendo el PSOE con el compromiso de nuesra identidad”, con iniciativas en favor de las hacenderas, los pendones, las junts vecinales o el patrimonio, entre otras muchas.

Etiquetas
stats