Isabel Carrasco y el síndrome de la Infanta Cristina

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León. Foto: Carlos S. Campillo/Ical.

ileon.com

Las últimas decisiones de la presidenta de la Diputación de León están provocando estupor en el mundillo judicial. Con un giro argumental digno de una película, Isabel Carrasco y sus asesores jurídicos buscan darle la vuelta a la tortilla al conocido como 'caso de los kilometrajes', que investiga desde hace dos años un cobro presuntamente irregular por parte de la presidenta del PP provincial de dietas de kilometrajes en Caja España-Duero.

Lo último es que Carrasco ha denunciado por revelación de secretos a sus denunciantes, a los abogados que llevan la querella contra ella y hasta a un medio de comunicación (que no es ileon.com). Y todo por publicar el auto que la juez dictó sobre la investigación a la presidenta de la Diputación, del que informamos sobre los tres presuntos delitos a los que podría enfrentarse. Isabel Carrasco cree que publicar la información sobre su caso judicial puede entrañar revelación de secretos y ha pedido que la justicia actúe, y ésta lo ha hecho con sospechosa prontitud.

La historia está sienda tan surrealista que en los Juzgados de León ya se habla del 'síndrome de la Infanta Cristina'. Cuentan por los pasillos que la estrategia judicial de Carrasco es 'clavada' a la de la infanta de España imputada por varios delitos en el caso Noos. Primero porque sus abogados y asesores jurídicos están haciendo lo imposible por evitar que declare como imputada, y a tenor de los dos años que ya han pasado desde el inicio de la investigación no lo están haciendo mal; y segundo porque la denuncia de Carrasco por revelación de secretos se ha interpuesto justo después de lo sucedido en el caso que juzga a la infanta Cristina en el que un abogado ha sido imputado por grabarla declarando. ¿Demasiada coincidencia?

Lo cierto es que además de la denuncia el nuevo proceso tiene un 'tufillo' un poco extraño. El caso ha recaído -vaya casualidad- en la misma jueza que lleva el 'caso de los kilometrajes', a la sazón Blanca Esther Díez. Y la jueza, que no ha llamado a declarar a Isabel Carrasco en dos años de investigación, se ha dado una prisa inmensa en que la Policía tomara declaración a los denunciados por Carrasco, una prisa que no ha tenido mientras instruye la investigación del caso de corrupción al que se enfrenta la presidenta del PP leonés.

La denuncia de Carrasco 'huele' a maniobra judicial para dilatar su proceso y de paso mandar 'un recado' a quién corresponda.

Y como todo en este caso apesta aquí ponemos algunas preguntas incómodas que nos surgen:

  • ¿Es normal que la misma juez que instruye el 'caso de los kilometrajes', Blanca Esther Díez, investigue filtraciones de un caso que lleva ella misma?
  • ¿Por qué se ha llamado de forma inmediata a declarar a los denunciados por Carrasco y a ella, con dos años de investigación, todavía no ha prestado declaración?
  • ¿Se ha realizado un reparto correcto de los casos al recaer en la jueza Díez esta investigación? ¿No hay incompatibilidad?
  • ¿De parte de quién se ha puesto el decano del Colegio de Abogados, José Luis Gorgojo, en la denuncia contra los letrados?
  • ¿Qué opina la Asociación de Periodistas de León sobre una denuncia de la presidenta de la Diputación a un medio de comunicación por informar sobre un caso judicial?
  • Y ¿Quién es el oculto asesor jurídico-político de Isabel Carrasco?

Preguntas todas ellas que sería de higiene democrática y judicial obtener respuesta.

Etiquetas
stats