La ministra de Fomento garantiza que el trazado de Feve llegará hasta la estación de Matallana de León

Ana Pastor, ministra de Fomento

Ical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró hoy que su departamento mantiene el compromiso de que el trazado ferroviario de vía estrecha, que se ejecuta actualmente, llegue hasta la estación de Matallana de la capital leonesa. Ese es el compromiso que tenemos y en el que estamos trabajando“, manifestó.

En una entrevista concedida a Radio León-Cadena SER, la ministra señaló que cree que los leoneses no entenderán nunca que la antigua Feve hoy integrada en Renfe y Adif “tenía más de 500 millones de deuda y un compromiso de hacer una tranviarización. Feve estaba en la ruina más absoluta y no se cumplió ninguno de los compromisos”. El actual Ejecutivo central, dijo, trabaja para ver de qué modo se va a explotar esa línea, “que es una línea urbana y va a llegar a la estación de Matallana”, recalcó.

Ana Pastor anunció además que esta misma semana se va a celebrar una reunión a varias bandas, con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial “para avanzar en este tema, donde van a estar todos los responsables de seguridad, para el análisis de las características técnicas del tramo y de la explotación. Mientras tanto, a mi lo que me corresponde es que se garantice la línea hasta la estación de Matallana”, reiteró.

Eliminación del 'fondo de saco' de Renfe.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó también en su entrevista con Radio León que el Gobierno estudia la manera de suprimir el fondo de saco de la estación de trenes de León. “Estoy en condiciones de cumplir con los leoneses y con algo que ha sido un desatino absoluto como es hacer una estación en fondo de saco. Lo sufren los leoneses y los asturianos y estamos viendo el modo de resolver el problema que nos hemos encontrado y trabajamos para dar una solución a lo que es un problema muy gordo”, manifestó.

Pastor insistió en que la vía tiene que ubicarse de forma que el tren no tenga que dar marcha atrás y sobre el posible soterramiento recordó que “cuando gobernó el PP en 2002 había un proyecto para que el tren vaya más bajo porque, si no, impide la impermeabilización de la ciudad”. Lo que no es viable, dijo en alusión a los planes de los anteriores ejecutivos socialistas, es “decir que se van a gastar 700 millones en soterrar cuando había cero euros. Era como el cuento de la lechera”.

También apuntó que a los leoneses se le había prometido que el AVE llegaría en 2012 y cuando ella asumió la cartera de Fomento faltaban más de 1.000 millones por invertir y muchas obras estaban sin licitar. “Los ciudadanos piden rigor. El objetivo es que la Alta Velocidad llegue a León, que se tarde menos de dos horas en llegar a Madrid y hemos puesto recursos económicos, a pesar de la crisis, con más de 800 millones invertidos en la provincia”.

El AVE, subrayó, llegará a la provincia en 2015, lo que “hemos hecho es dar todos los pasos necesarios para que sea así. En el corredor norte hemos licitado contratos por más de 900 millones”. Respecto a la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue por una única vía comentó que la plataforma “es para vía doble y se ha adjudicado el montaje de vías y van a montar la vía en unos tramos muy importantes. La infraestructura está preparada para que pueda haber vía doble”, señaló antes de añadir que el condicionante principal es la seguridad. “El Ministerio de Fomento se rodea de los técnicos que tiene y la primera premisa es siempre la seguridad e ingenieros y técnicos trabajan con conocimiento de causa”, añadió.

Respecto al sobrecoste de la Variante de Pajares y los problemas de inundación comentó que se trata de una de las infraestructuras más importantes de toda España. “Cuando me incorporé al Gobierno nos encontramos que parecía el caudal de un río en vez de un túnel y se buscan soluciones”. “También queremos reducir de forma importante los tiempos con Asturias”, dijo.

Etiquetas
stats