El PSOE pide en la Diputación la revisión de la Ley de Pesca de Silván

Ical

El Grupo Socialista en la Diputación de León ha registrado hoy una moción en la que reclama el aplazamiento de la normativa de pesca que dimana de la nueva Ley aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por entender que deja al margen la “realidad” de los ríos de la provincia, además de que se entiende que cuenta con un “fuerte rechazo social”, en especial en el medio rural, ya que los pescadores tradicionales son los más afectados, al no poder practicar “la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos”, recoge la moción.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, argumentó que el “nefasto” resultado de esta nueva normativa está “condenando” a miles de pescadores a practicar su afición en comunidades limítrofes, lo que perjudica “gravemente” a sectores como el turismo, el empleo y los negocios de la provincia, como son las casas rurales, los restaurantes o el sector del gallo de pluma y del montaje de moscas.

Por ello, la moción presentada en la institución provincial reclama al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que aplace “de forma inmediata” la aplicación de la normativa “durante el periodo que sea necesario” para que la Junta la adapte “a la realidad de la pesca y de los ríos de León”.

Según informaron los socialistas a través de un comunicado, la nueva ley no afecta a los cotos de pesca, donde “previo pago se permite pescar cuatro truchas por pescador y día”, denunciaron. La principal novedad de la nueva ley es que la pesca se hará sin muerte, y únicamente a mosca y a cucharilla, en casi todos los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional con un cupo de dos truchas, y con un acceso limitado a unos pocos pescadores al día.

A ello se añade el hecho de que las reservas de permiso han de hacerse por Internet o, si todavía están disponibles, por teléfono. Además, hay que tener e cuenta que León, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, es “un referente mundial” en este tipo de pesca y que la provincia concentra 40.000 de las 180.000 licencias que existen en la comunidad autónoma.

El también alcalde de Vegacervera exigió al Ejecutivo autonómico que afronte “con urgencia” los problemas que “de verdad” afectan a los ríos leoneses como son la contaminación, los dragados o las especies invasoras para conseguir que, como en las comunidades de Cantabria, Asturias o Galicia, la pesca sea “un verdadero recurso para los pueblos”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló que es “aberrante” que se redacte una norma “desde un despacho en Valladolid” y además “sin conocer la realidad de León”, a lo que añadió que su único fin es que se pesque “a base de talonario para pagar los excesos del PP” y así que, quien pueda “se pague un coto” y quien no pueda “se conforme con ver documentales de pesca en su casa”, finalizó.

Etiquetas
stats