Fomento se compromete a hacer la integración de Feve y la llegada del AVE antes de las elecciones

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Fomento, Antonio Silván, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, se reúnen con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar el tema del ferrocarril de León

S. Gallo/Ical

Representantes del Ministerio de Fomento, de la Junta de Castilla y León, Diputación de León y los ayuntamientos de la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo se comprometieron hoy a la creación de un grupo de trabajo que se encargará de estudiar “todos” los proyectos que se propongan para la integración ferroviaria en la ciudad de León. Así se acordó en la reunión mantenida hoy con la ministra del ramo, Ana Pastor, a la que asistieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y los alcaldes de los ayuntamientos de León, Emilio Gutiérrez, y San Andrés del Rabanedo, Goyo Chamorro.

En el encuentro, que se prolongó durante algo más de dos horas, la ministra de Fomento trasladó a los representantes de las diferentes instituciones la “buena noticia” de que los plazos anunciados en las últimas semanas podrán cumplirse, con lo que se mantendrán las fechas de las adjudicaciones previstas que permitirán que la alta velocidad llegue a la capital leonesa el primer trimestre de 2015.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, reconoció a Ical que el balance del encuentro mantenido Madrid ha sido “positivo”, sobre todo después de que los ciudadanos de la capital leonesa hayan tenido que esperar “desde hace años” la llegada de la alta velocidad que prometió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque finalmente resaltó que tendrá que ser un gobierno 'popular' el que lleve a cabo esa promesa.

La presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco consideró que la reunión ha sido “intensa y fructífera”, ya que permite regresar a León con noticias “muy positivas”. Carrasco explicó que la ministra de Fomento confirmó a las instituciones la llegada de la alta velocidad a León “en el primer trimestre del año”, además de que el grupo de trabajo compuesto por todas las administraciones estudiará “todas” las propuestas para la integración ferroviaria, para así determinar “todas las posibles soluciones”. En este sentido, Carrasco recordó que el anterior Gobierno socialista dejó “un problema muy gordo”, aunque sobre el papel “no existía ningún proyecto de integración” que ahora, entre todos, se estudiará para poder ejecutar “el mejor proyecto para la ciudad”, añadió Carrasco.

En relación al tren de Feve, la presidenta de la institución provincial explicó que el Ministerio de Fomento también comunicó su intención de continuar con las obras de Feve hasta la estación de Matallana. Unas obras que se culminarían como máximo también en el primer trimestre del año que viene, justo antes de las elecciones municipales previstas para mayo de 2015. Por todo ello, Carrasco reconoció que se agradeció al Ministerio la información “de primera mano” ofrecida en este encuentro, sobre todo teniendo en cuenta las “pocas posibilidades presupuestarias” que se encontró el Ejecutivo a su llegada, a lo que hay que sumar la actual crisis económica.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recalcó a Ical también que la ministra ha ofrecido “buenas noticias” para los ciudadanos de León, especialmente por el anuncio de la llegada del AVE en el primer trimestre del año, momento en el que la capital leonesa estará conectada con Madrid “en menos de dos horas”. Silván recordó que “algunos lo prometieron y lo incumplieron”, aunque será el Gobierno del PP quien lleve a cabo este proyecto, por lo que agradeció el “compromiso” y la “sensibilidad” del Ejecutivo, de forma especial tras haberse encontrado una deuda de “más de 40.000 millones de euros”, finalizó.

Esta reunión se produjo en el Ministerio de Fomento tan sólo unas horas después de que alrededor de 200 personas llegadas de León y Asturias se concentraran a las puertas de la sede ministerial para reclamar la ejecución de los proyectos ferroviarios para estos territorios, no sólo la llegada del AVE, sino también la conclusión de las obras de Feve, una concentración convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales 'Rey Ordoño' de León para denunciar el “abandono” del Gobierno con estas infraestructuras.

Etiquetas
stats