IU: “No dan soluciones, evitan el desgaste para las elecciones europeas”

prensa IU León

Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manuel Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, consideran que una reunión monocolor para constituir comisiones de trabajo “no es dar soluciones a las integraciones del ferrocarril en León”. “Sirven para ganar tiempo y no sufrir desgaste de cara a las elecciones europeas pero no ofrece nada nuevo”, han expresado a través de un comunicado.

Según IU, estas comisiones, políticas en el caso de la integración del tren convencional, y de técnicos en el caso de la vía estrecha “ya debían estar constituidas desde hace dos años”. “Una reunión donde solo pudimos ver al PP y no a la Cumbre Social debe ganarse la credibilidad. Tanto incumplimiento les deslegitima hasta ofrecer realidades que nunca han ejecutado”.

Sobre Feve, IU ha sentenciado que la obra solo puede acabar con el tren-tram en doble vía. “Nada se ha dicho sobre este particular. Poniendo además sobre la mesa el fraude que supone no integrar FEVE en León. Como desarrollamos en la nota que acompaña”.

En cuanto a la integración del AVE y el tren convencional “nada se dice sobre el modelo de financiación, que las vías se mantendrán a la vista salvo 400 metros, eso no es integración es un apaño, nada se dice sobre los 1000 empleos ferroviarios leoneses que pueden desaparecer por decisión política, nada sabemos del Complejo de Torneros”.

“Tan solo sabemos que habrá más reuniones y que Cascos vuelve a enseñarnos el camino. Como en la autopista a Astorga. IU reitera que ver es creer, la primera prueba de fuego será conocer porqué se necesitan técnicos que den soluciones a un proyecto, el de FEVE, que se supone solo debe ser ejecutado. La segunda será tener un proyecto que se anunció para septiembre pasado en relación al soterramiento del ferrocarril, su financiación y el modelo especulativo que lo rodea y que tan solo podrá llevarse a cabo con consenso social, que no existe, y financiación, que ni se la espera”.

“IU seguirá considerando que estamos ante una artimaña electoral para paralizar las movilizaciones hasta que de verdad pongan alguna realidad sobre la mesa. Que no se ha hecho”, han añadido en el mismo comunicado.

Posibles irregularidades en Feve

IU considera necesaria una investigación completa de todo el proceso alrededor del proyecto de “desintegración de Feve”. Las decisiones políticas “caprichosas y arbitrarias” para evitar el soterramiento de la vía estrecha en León merecen mucho más que la investigación alrededor de la adquisición de dos parcelas en el ámbito urbanístico de la Estación de Matallana.

Etiquetas
stats