El PSOE presentará iniciativa en el Congreso para exigir “respaldo presupuestario y político” al proyecto de captura de CO2 de la Ciuden

V. Silván/ Ical

El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, anunció hoy que presentará, como portavoz en la Comisión de Cambio Climático, una iniciativa para exigir que el Gobierno de España se comprometa con el proyecto de almacenamiento y captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y le ofrezca su “respaldo presupuestario y político”.

En su opinión, es evidente el “abandono sistemático” de la Ciuden desde la llegada al Gobierno del PP con importantes recortes en sus partidas presupuestarias lamentó la falta de apoyo al proyecto de captura y almacenamiento de CO2 por ser “muy importante” para el futuro del carbón y la lucha contra el cambio climático.

“El Bierzo tiene un proyecto pionero, no solamente en España, no solamente en Europa, sino en el mundo”, destacó Sánchez, que advirtió que esa iniciativa “que se ha demostrado eficaz” está en riesgo “como consecuencia de la falta de apoyo y compromiso no solamente presupuestario sino también político de un Gobierno que no cree en el carbón y en su vínculo con la lucha contra el cambio climático”.

Así, apuntó a la importancia del resultado de las próximas elecciones europeas, ya que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, hasta ahora ministro de Medio Ambiente, ha hecho “poco o nada” para luchar contra el cambio climático y asegura que tampoco va a hacer nada ante las instituciones europeas para que estos proyectos salgan adelante.

“Cantera de oportunidades”

El diputado nacional participa esta tarde en una conferencia en Ponferrada con militantes y simpatizantes del PSOE y que tendrá como tema 'La economía de la igualdad“. Así, Pedro Sánchez aseguró que ”el Bierzo es una cantera de oportunidades y lo único que le falta es un gobierno que crea en esas oportunidades“.

El socialista destacó la falta de compromiso del PP con la industria y destacó las potencialidades de la comarca en agroalimentación y turismo. Respecto a este último sector apuntó también al riesgo que corre el proyecto del Museo Nacional de la Energía, como el elemento capaz de liderar el desarrollo del Bierzo, “que tiene una alta potencialidad turística”.

Etiquetas
stats