El PSOE ataca la “desfachatez” de la Junta sobre el carbón y las térmicas

ileon.com

El PSOE de León ha denunciado este jueves la “desfachatez” de la Junta al asegurar que las medidas del Gobierno del PP evitarán el cierre de las centrales térmicas que Moody's augura para el año 2020. La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, declaró que este pronóstico de la agencia de calificación no se cumplirá gracias al Plan de Carbón (2013-2018), aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y donde se fijan compromisos sobre la compra de carbón nacional, entre otros objetivos. “La desfachatez de la viceconsejera es antológica. Cómo se atreve a hablar de un Plan del Carbón que sistemáticamente se está incumpliendo como garante, no ya del futuro de la minería sino también de las centrales térmicas”, se preguntó el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

Rodríguez animó a la viceconsejera a que deje de hacer “declaraciones de despacho” y pise la calle para conocer la realidad de las cuencas, “donde las familias mineras las están pasando canutas porque, precisamente, el Gobierno no cumple ni sus compromisos ni hace cumplir los acuerdos para que las térmicas consuman carbón leonés”. El líder de los socialistas leoneses se refirió así al conflicto que en estos días vive la cuenca norte, donde la empresa Hullera Vasco-Leonesa mantiene su tercer ERE en una plantilla de 800 trabajadores y anuncia el despido de más de 200 trabajadores de una de sus subcontratas para el próximo mes de agosto.

Tino Rodríguez también arremetió contra las palabras de Begoña Hernández que se refirió al “apoyo” en las inversiones para reducir las emisiones de CO2 como otra de las “garantías” que impedirán el cierre de las térmicas anunciado por Moody's. “Sólo hay que comprobar el apoyo que el Gobierno de Mariano Rajoy está dando a la Ciuden y sus proyectos de captura de CO2, puestos en marcha por un Ejecutivo socialista y punta de lanza mundial en este tipo de investigaciones, hasta que llegó el PP condenándolos a la muerte por inanición”, apuntó.

Fin en 2018

Tino Rodríguez finalizó diciendo que el pronóstico de Moody's está equivocado. “No habrá que esperar a 2020. Como en el caso de las minas tampoco habrá que esperar a 2018. Este Gobierno está empeñado en acabar ahora con la minería leones y ello arrastrará al sector de las centrales térmicas mucho antes de 2020”, aseguró.

La provincia de León concentra siete grupos de generación térmica en las centrales de Anllares (Páramo del Sil), Compostilla (Cubillos del Sil) y La Robla. Las tres suman una potencia de 2.219 MW y generan alrededor de 300 empleos directos.

Etiquetas
stats