Una multa de Hacienda al Ayuntamiento de León enciende la polémica

Plaza de San Marcelo

ileon.com

José Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, ha denunciado este lunes “una nueva muestra de la pésima gestión municipal”, en virtud de la cual “se obligará a los leoneses a hacer frente a una multa de más de 48.000 euros” impuesta por Hacienda al consistorio por “presentar fuera de plazo e incorrectamente la declaración del IVA del 2012”.

Para el portavoz socialista, “así no se puede presumir de buena gestión, algo a lo que tanto apela el alcalde Emilio Gutiérrez, con una gestión está plagada de errores, irregularidades e ilegalidades que están siendo desmontadas por los tribunales de justicia o, en este caso, por la administración tributaria, pero que tienen unos efectos muy negativos para los leoneses”.

La Agencia Tributaria impuso al Ayuntamiento de León una multa de 48.233, euros según el decreto al que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista, por “la declaración extemporánea de cuotas del IVA deducible realizadas en la autodeclaración del cuarto trimestre del 2012”. Una sanción cuyo pago fue aprobado en la Junta de Gobierno del pasado 27 de junio y que ahora se plasma en un decreto del Concejal de Hacienda, firmado el día 14, para el pago de la sanción, atendiendo al requerimiento de la Unidad de Grandes Empresas de Castilla y León de la Agencia Tributaria.

“Este alcalde nos tiene acostumbrados a culpar siempre a otros de la mala situación del Ayuntamiento, eso le valió como excusa durante un tiempo pero desde hace tres años toda la gestión municipal es su responsabilidad y multas como ésta demuestran que lejos de ser un buen gestor no es siquiera un buen contable”, apunta Diez.

Diez recuerda las sentencias continuas por las irregularidades en el Expediente de Regulación de Empleo Municipal, los fallos judiciales contra la subida del recibo del agua, la obligación mediante sentencia de seguir con la incorporación de los bomberos que él se empecinó en parar, la pérdida de subvenciones y ayudas por incorrecta tramitación o las adjudicaciones recurridas por distintas empresas y administraciones en las que ha tenido que dar marcha atrás el alcalde para argumentar su calificativo de mal gestor. “Está claro que el alcalde no ha dado respuesta a los problemas de los leoneses, paro y falta de expectativas, ni al mantenimiento de la ciudad pero es que además no ha sabido gestionar los fondos municipales”, abunda Diez.

La respuesta del Partido Popular Leonés

Para los populares leoneses, las palabras del portavoz del grupo socialista “siguen intentando culpar al actual equipo de Gobierno de la nula gestión del PSOE durante su mandato, al tratar de traspasar culpas al equipo de Gobierno de las acciones de las que el PSOE no se responsabilizó cuando estaba gobernando”.

Según informan mediante nota de prensa, “aunque el PSOE repita que ya está bien hablar de la herencia recibida en lo referido a la deuda, viene derivada de una nefasta gestión del partido socialista”. Y es que el gobierno popular “se encontró diversas facturas en los cajones al llegar al Ayuntamiento de León, concretamente, unas referentes al contrato del servicio de transporte, Alesa, prescribieron el primer trimestre de 2010, durante el mandato de Francisco Fernández sin que hicieran nada por recuperarlas”.

El Partido Popular Leonés considera que “es nuevamente el equipo de Gobierno de Emilio Gutiérrez, el que tuvo que asumir

su gestión pagando a Alesa e intentando recuperar el IVA soportado, ya fuera de plazo por la nula gestión del PSOE, repercutiendo de forma negativa en los leoneses“, e insiste en que ”una vez más, y en su afán por esconder sus responsabilidades y errores, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León, trata de culpar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, de las irregularidades e ilegalidades ocurridas cuando el PSOE gobernaba en la ciudad de León“.

Los populares, además, quieren dejar claro que “este gobierno municipal continúa reparando los desastres que el partido socialista dejó en herencia a los ciudadanos de León, con una deuda desorbitada”.

Etiquetas
stats