Podemos elegirá a sus líderes en noviembre en un proceso asambleario “abierto”

Servimedia/Ical

El partido político Podemos designará a sus nuevos líderes en noviembre, después de culminar su Asamblea Ciudadana a finales de octubre, cuya fecha está todavía por determinar y que establecerá las bases de la formación.

En declaraciones a Servimedia, Luis Alegre, miembro del equipo de trabajo de este congreso fundacional junto a Pablo Iglesias, destacó que el proceso pre-asambleario, que durará hasta mediados de septiembre, será “abierto” y establecerá los principios éticos, políticos y organizativos del partido. “En este momento ha arrancado la discusión del proceso constituyente de Podemos”, explicó.

Hasta ahora, los 'círculos' pertenecientes a Podemos han estado enviando pre-borradores que irán siendo modificados hasta un mes antes del congreso que constituya las bases de la formación de Pablo Iglesias. “Cualquier persona podrá hacer propuestas de modificación” y proponer textos alternativos, para generar los documentos finales “que marquen las reglas de la Asamblea Ciudadana”, explicó el portavoz.

Asimismo, recalcó que todas las propuestas que se presenten “serán públicas” y sometidas “en común”. Además, según señala el calendario del reglamento del partido, cada 'círculo' que haya presentado un borrador podrá enmendarlo, transaccionarlo con otros, corregirlo o discutirlo.

Congreso, a finales de octubre

A finales de septiembre se pedirá que los 'círculos' que hayan presentado propuestas similares aúnen sus peticiones para que puedan ser debatidas de manera conjunta en el congreso.

El encuentro fundacional de Podemos se celebrará a finales de octubre y durará dos días. Según consta en el escrito que describe cómo será el proceso asambleario, los grupos que defiendan las propuestas tendrán “total libertad” para asumir enmiendas, así como corregir sus proyectos, en base a los debates que se generen durante el encuentro.

En esta asamblea se podrán presentar y votar resoluciones, que se realizarán a través de Internet, como ya ha hecho el partido anteriormente. Tras finalizar el congreso se colgarán en la web de Podemos las propuestas que definan finalmente la formación.

Líderes, en noviembre

Tras la aprobación de estos documentos, y después de que se establezca el organigrama de los diferentes órganos, que coincidirá con el final de la Asamblea Constituyente, se abrirá un periodo de presentación (de una semana a diez días) de los candidatos que pretendan liderar los diferentes órganos de la formación. La votación de los mismos será “popular” y durará entre tres y cuatro días.

Teniendo en cuenta todos los días que abarcarán la presentación y votación, los nuevos líderes de Podemos se conocerían aproximadamente a mediados de noviembre.

Etiquetas
stats