El PSOE leonés logra entrar en la Ejecutiva de Sánchez de la mano de Ibán García del Blanco

Juan Lázaro / ICAL Ibán García del Blanco, durante la clausura del Congreso Extraordinario del partido

ileon.com/ical/infobierzo.com

El equipo que lidera el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, cerró sobre las 00.45 horas las listas de la nueva ejecutiva y del Comité Federal, órgano en el estará el secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez en sustitución de la procuradora leonesa Teresa Gutíerrez. Junto a Rodríguez estará en el Comité Federal el hasta ahora secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, que asume además la portavocía del partido en el Senado.

Para entrar en el Senado le deja el puesto el político leonés Ibán García del Blanco, que entra en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez con un cargo orgánico de relevancia, la de secretario federal de Cultura. García del Blanco formó parte de la dirección del PSOE de Castilla y León hasta su dimisión el pasado mes de junio para forzar la salida de Julio Villarrubia junto a la mayoría de la misma, lo que ha ocasionado una alta tensión en el socialismo autonómico que se resolverá con un congreso próximamente.

Asimismo, en el Comité Federal el número de dirigentes de Castilla y León se eleva a cinco. La vallisoletana Soraya Rodríguez tendrá representación en este órgano, el máximo entre congresos, mientras se da por sentado que dejará la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, previsiblemente en manos del diputado Rafael Hernando. También, formarán parte del Comité el leonés Tino Rodríguez, en sustitución de Teresa Gutiérrez, así como el diputado Pedro José Muñoz, que fue secretario de Organización en la etapa de López, y la abulense Leticia Sánchez del Río, propuesta por Villarrubia.

A sus 37 años Ibán García del Blanco alcanza poder en el máximo órgano de dirección del PSOE tras una dilatada carrera política en la provincia. De 2003 a 2011 fue concejal en el Ayuntamiento de León, y mano derecha de Francisco Fernández bajo los gobiernos del PSOE en la capital. Actualmente es senador por Castilla y León, designado por las Cortes. En cuanto a cargos internos destaca su etapa de secretario general de Juventudes Socialistas en su época universitaria, es licenciado en Derecho, y ser secretario de Organización del PSL-PSOE cuando Francisco Fernández fue su líder provincial, entre 2008 y 2011.

El senador leonés Ibán García del Blanco, que todavía no considera oficial su salida del Senado, insistió, en declaraciones a Ical, en que el Congreso ha marcado un “hito histórico”, que sitúa al PSOE en la “vanguardia”. También, señaló que el partido ha cerrado filas con el nuevo secretario general para iniciar una nueva etapa, ya que sostuvo que hasta ahora los socialistas se han dedicado a “lamerse las heridas”. Reconoció que se han cometido “errores”, pero que ha llegado el momento de dejarse de mirar el “ombligo”. También, valoró la renovación y las caras nuevas del equipo de Sánchez, donde ocupa la Secretaría de Cultura, para recuperar lo “perdido” durante la crisis y seguir avanzando en el desarrollo del Estado de Bienestar.

El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, reconoció sentirse “muy agradecido” y aseguró que trabajará de una forma “constante” e “intensa” para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, ante las políticas y recortes del PP en el campo, la minería y el empleo. Por último, el abulense Pedro José Muñoz, que repite en el Comité Federal, agradeció el reconocimiento de Sánchez por incluirlo en este órgano para afrontar un nuevo ciclo en el que explicó corresponde “ilusionar” y “unir”. En su opinión, todos deben estar “cómodos” con la nueva dirección. También integran este órgano la abulense Leticia Sánchez del Río y el portavoz socialista en las Cortes, Óscar López.

Unidad e integración

El secretario de Organización, César Luena, destacó que la candidatura a la ejecutiva se caracteriza por la “unidad” y la “integración”, sus “señas de identidad”. Está formada por 18 hombres y 20 mujeres, con una renovación del 85 por ciento, que en el caso de Castilla y León es total. El riojano también destacó que refleja una “alianza intergeracional”, ya que el 40 por ciento de los dirigentes tiene entre 30 y 40 años. Además, indicó que todas las federaciones están representadas.

También destacó que la modernización, el municipalismo, las políticas sociales y la cohesión territorial serán los ejes. Además, se crea un nuevo órgano, el Consejo para la Transición Industria y Energética, que presidirá el dirigente asturiano Javier Fernández.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE

Pedro Sánchez. Foto: Juan Lázaro/Ical

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha integrado en su Ejecutiva Federal al sector que apoyó a su principal competidor en la consulta a las bases del pasado día 13, Eduardo Madina, que tendrán al menos dos representantes en el núcleo duro de la Ejecutiva Federal, con dos áreas de importancia. Aunque el propio Madina en declaraciones a los medios afirmó que no había visto la integración prometida por López a la hora de conformar su Ejecutiva.

El hijo del histórico dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, Manuel de la Rocha Vázquez, que apoyó a Madina, será el secretario de Economía, mientras que la catalana Meritxell Batet, también en la órbita del vasco, será la responsable de Estudios y Programas.

El número dos del PSOE -secretario de Organización- será César Luena, un hombre de la estricta confianza de Sánchez. Y la presidenta será Micaela Navarro, también presidenta de los socialistas andaluces.

Por otro lado, el diputado andaluz Antonio Pradas, que colaboró activamente en la candidatura de Sánchez, será el secretario de Política Federal, lo que equivale a ser número tres del PSOE. Este área aglutina las competencias que antes estaban en Política Autonómica. La vallisoletana María Luz Rodríguez, ex secretaria de Estado con Zapatero, se hará cargo del área de Empleo.

La diputada aragonesa Susana Sumelzo se encargará de Administraciones Públicas. Sumelzo es portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso y ha conseguido para Sánchez que Aragón haya sido la segunda mejor federación en porcentaje de apoyo tras Andalucía.

Además, la parlamentaria extremeña Pilar Lucio ocupará la nueva Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad. Y el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, será el nuevo secretario de Educación.

Pedro Zerolo volverá a ser secretario de Movimientos Sociales. Zerolo lucha desde hace meses contra un cáncer de páncreas, pero mantiene su activismo y, según aseguran desde el socialismo madrileño, sus ganas de seguir luchando por la igualdad efectiva de todos los ciudadanos.

Entre el resto de los nombres importantes de la Ejecutiva estarán la ex ministra Carme Chacón, el ex 'lehendakari' Patxi López o el ex primer secretario del PSC Pere Navarro.

En la dirección socialista entrarán también importantes barones, como Ximo Puig (Comunidad Valenciana), que será secretario de Regeneración Democrática, Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Tomás Gómez (Madrid).

La Ejecutiva Federal y el Comité Federal del PSOE han sido ratificados por una amplia mayoría del Congreso Extraordinario Socialista que se ha celebrado el fin de semana en Madrid.

Etiquetas
stats