Los militantes del PSOE elegirán a su líder autonómico el 4 de octubre

Rubén Cacho / ICAL Los responsables de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, José Francisco Martín (I), y Mario Bedera (D), ofrecen una rueda de prensa tras su reunión de hoy para abordar las conversaciones con Ferraz

Ical

Los cerca de 10.000 militantes del Partido Socialista de Castilla y León, además de los correspondientes a las Juventudes Socialistas, elegirán por votación al próximo secretario regional de la formación el 4 de octubre, un cargo que será refrendado, posteriormente, el día 18 en el congreso autonómico que tendrá lugar en Valladolid con la presencia de los delegados. De momento, nada se sabe de las elecciones primarias para determinar el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León puesto que es un asunto que corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal que, previsiblemente, planteará un calendario en septiembre.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Castilla y León, Jesús Quijano, presentó esta tarde el calendario para la elección del secretario regional, una vez consensuado todo el proceso con las nueve ejecutivas provinciales de la Comunidad. Quijano reconoció que los representantes en la reunión de hoy entendieron los tiempos políticos que vienen marcados por un “otoño verdaderamente decisivo, en clave preelectoral” con la vista puesta en los comicios autonómicos de 2015. No en vano, apuntó que “si el PSOE quiere y debe ser alternativa de gobierno no puede dejar pasar más tiempos sin marcar unas fechas concretas”.

El proceso comenzará de manera formal el 1 de septiembre con la presentación del orden del día, la celebración del congreso, la hora y los formularios de los avales, entre otros asuntos. Quijano recordó que esta primera semana, que coincide con la vuelta de vacaciones y fechas festivas en varias provincias, servirá para preparar todo. “Al ser un proceso tan democrático hay mucha complejidad” que obliga a estipular cada plazo.

El 8 de septiembre arrancará la recogida de los avales y se prolongará durante 10 días, para que luego el partido revise los documentos y esté pendiente de posibles impugnaciones. La previsión es que el 23 de septiembre comience el segundo plazo para que los candidatos realicen su campaña interna entre los simpatizantes que duraría otros 10 días.

Pasado este tiempo, los militantes del PSCyL están llamados a las urnas el 4 de octubre, mientras que la elección en cada provincia de los delegados que acudan al congreso regional se producirá del 10 al 12 de octubre. El proceso culminará el 18 de octubre con el congreso en un centro cívico de Valladolid, donde los delegados (alrededor de 260) refrendarán al candidato elegido por los militantes y darán el visto bueno a la nueva ejecutiva presentada. También será el momento de votar otros órganos de representación como la Comisión de Ética y Garantías.

Preguntado sobre las primarias para elegir el candidato del PSOE para las elecciones autonómicas, Jesús Quijano aseguró desconocer la intención de la Ejecutiva Federal. Tan solo recordó el plan marcado por la anterior dirección, liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba, con primarias abiertas a todos los simpatizantes entre finales de septiembre y noviembre. Se limitó a comentar que la intención es que el recién elegido comité federal plantee a mediados de septiembre un nuevo calendario. “Es un asunto de ámbito organizativo que no depende de la Gestora”, precisó.

En todo caso, declaró que el PSCyL no podía esperar a ese momento porque obligaría a celebrar el congreso regional en diciembre. “Otra cosa es que esas primarias estén muy cercanas a la elección de nuestro secretario autonómico y pueda retrasarse pero es algo que corresponderá a la nueva ejecutiva regional”, aseveró Quijano.

El presidente de la Gestora, que compareció junto a Mario Bedera y José Francisco Martín, explicó que la votación del próximo secretario general del PSCyL seguirá el mismo sistema que las celebradas hace unas semanas en toda España para elegir a Pedro Sánchez como líder del PSOE. Habrá, por tanto, una mesa por cada agrupación con más de diez militantes y de no existir un colegio electoral las propias entidades decidirán el lugar, en función de la distancia y las mejores comunicaciones.

También dejó claro que el proceso cumplirá todas las etapas, pese a que solo concurra un solo candidato porque, tal y como dijo Quijano, “es la la manera de medir los apoyos y comprobar si hay abstenciones o votos en blanco”. Haciendo un símil futbolístico, declaró que la Comisión Gestora ejerce de “equipo arbitral pero no hace alineaciones” para eludir su pronuncionamiento sobre posibles candidatos. Además, afirmó que es un órgano que debe garantizar la igualdad de oportunidades y la limpieza del proceso, con el ánimo de que predomine el respeto entre los aspirantes.

Etiquetas
stats