UPL y Ugal-Upa firman y defienden su acuerdo electoral ante las críticas recibidas

En el centro Sendino y Llorente se dan la mano después de firmar su acuerdo electoral.

Antonio Vega

Este viernes se ha sellado, “con luz y taquígrafos” como han querido remarcar, el primer pacto político de la temporada, el anunciado entre Unión del Pueblo Leonés y el sindicato agrario Ugal-Upa, que cambia de pareja de baile tras romper hace dos años con el PSOE, con el que mantuvo desde 1979 un acuerdo político.

Eduardo López Sendino y Matías Llorente, secretarios generales de UPL y Ugal-Upa, firmaban ante los fotógrafos el documento que vincula a ambas formaciones de cara a las Municipales de 2015. Un acuerdo que ambos han defendido vigorosamente ante las críticas recibidas desde Asaja y otros círculos y partidos leonesistas.

Matías Llorente ha resaltado que el acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por la Ejecutiva del sindicato agrario y ha resumido sus razones para pactar con UPL en tres motivos: por la estructura provincial creada y que puede servir de apoyo a los concejales y representantes políticos que se logren para garantizar asesoramiento y formación adecuada; en segundo lugar por la defensa de UPL de los intereses de la provincia, que entiende Llorente coinciden con la defensa de León hace el sindicato agrario; la tercera razón es que UPL ha recibido la propuesta de Ugal de forma abierta, “se entendía nuestro lenguaje y nosotros el de ellos y nadie se va a aprovechar del otro”.

El acuerdo político implica que personas vinculadas a la organización sindical formarán parte de listas de UPL, bien de forma separada o mediante listas conjuntas, dependiendo de la implantación de las organizaciones en los municipios. En el aire queda la participación de Ugal en las listas autonómicas, que el sindicato se pensará ante el ofrecimiento de UPL.

Eduardo López Sendino ha defendido la firma del acuerdo, “beneficioso para los intereses del campo, para los intereses de UPL y para los intereses de toda la Región Leonesa porque los intereses que defiende Ugal-Upa son los mismos que defiende UPL”. Matías Llorente ha rechazado que el acuerdo sea un pacto para mantener a alguien en sus puestos políticos, rechazando críticas recibidas en ese sentido. Por ello ha aclarado que seguirá como diputado no adscrito en la Diputación de León hasta el final de la legislatura, no uniéndose al grupo de UPL en la institución provincial.

Sobre el progresismo de UPL -en la última rueda de prensa Ugal afirmó que pactarían con un partido del ámbito progresista- Matías Llorente ha apuntado que es un concepto muy amplio y que en lo que a él respecta progresismo es “crear empleo, crear estructuras productivas y en eso trabaja nuestro sector, somos un sector que somos productores de alimentos y hemos visto un apoyo desde UPL y por eso nos hemos puesto de acuerdo en muy poco tiempo”.

Sendino rebate las críticas del leonesismo

El secretario general del partido leonesista ha rebatido también las críticas recibidas al pacto con Ugal-Upa, principalmente las internas de la corriente de opinión 'Unimos ilusiones', que encabeza el alcalde de UPL en Soto de la Vega Lorenzo Callejo. Sendio ha afirmado que la corriente de opinión “no ha tenido ni una sola intervención positiva en los seis meses desde su constitución” y ha rechazado sus críticas asegurando que deberían haber expresado sus opiniones en los órganos del partido y que si lo que quieren es cambiar el sistema del partido “tienen que proponerlo dentro del partido y no hacer crítica externa totalmente estéril”.

Sobre las críticas del partido leonesista PAL al pacto UPL-Ugal/Upa ha asegurado que son una “pataleta” por no haber sido capaces ellos mismos “de obtener un acuerdo para León y para los leoneses”. Duras críticas que rebaten lo adelantado por ileon.com, que el pacto con Matías Llorente dinamita el diálogo abierto para la unión del leonesismo.

Etiquetas
stats