Los presidentes de las asambleas legislativas ratificarán a León como cuna del parlamentarismo

Elena F. Gordón/ Ical

La cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos, que acogerá León la próxima semana, servirá para potenciar la proyección de la ciudad como cuna del parlamentarismo. Es la intención que destacó recientemente la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Jofefa García Cirac, y el objetivo que se espera cumplir sobradamente por parte del Ayuntamiento. El alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, señaló a Ical que “es fundamental divulgar el reconocimiento de la Unesco a León como cuna del parlamentarismo fuera de nuestra ciudad y de nuestra provincia. Hay que dar visibilidad a este hecho lejos de nuestras fronteras porque uno de los objetivos de la exposición es atraer turismo cultural, y por tanto riqueza, a León”.

El hecho de que representantes de los parlamentos autonómicos acudan a la ciudad para refrendar ese título otorgado por la Unesco “será noticia en numerosos medios de comunicación regionales y nacionales, se hablará de León como cuna del parlamentarismo, muchas personas se preguntarán qué significado tiene este hecho y, seguro, eso supondrá visitas a nuestra ciudad”, añadió el primer edil.

Emilio Gutiérrez agradeció la colaboración que el Consistorio recibe desde las instituciones de Castilla y León, que calificó de “muy alentadora”. Esta semana fue la Junta, recordó, con la exposición de la Casona de Puerta Castillo, y la próxima serán las Cortes las que se vuelquen con la ciudad. “Gracias a la presidenta de las Cortes, León será sede por primera vez en la historia del encuentro de los presidentes de los parlamentos autonómicos. Eso nos dará visibilidad, se hablará de León por algo positivo, es una gran imagen de nuestra ciudad y es un paso más para que los españoles vayan sabiendo que el parlamentarismo nació aquí, en León, tal y como ha sido reconocido por la Unesco”, señaló.

La labor de promoción de León como cuna del parlamentarismo no cesa. El alcalde siempre insiste en que “es un trabajo de lluvia fina, un esfuerzo constante, con con iniciativas en áreas tan dispares como la cultura, el deporte o el mundo empresarial”. Así, por ejemplo, el próximo día 3 de octubre, en plenas fiestas patronales de San Froilán, Correos presentará un sello conmemorativo de León cuna del parlamentarismo. Y la Editorial Santillana ha confirmado la inclusión de este hecho histórico en la revisión de los libros de texto.

Petición a Europa

El Ayuntamiento de León también ha iniciado contactos con el Parlamento Europeo, recién elegido y todavía en fase de nombramiento de cargos y comisiones, para que en cuanto se pueda “también tengan algún detalle con nuestra ciudad porque precisamente fue en León donde surgió el primer parlamento de la historia en Europa, en el año 1188, con el rey Alfonso IX”, dijo.

Balance

El alcalde de León se muestra satisfecho del camino andado hasta ahora en esta materia. Destaca que hace tan sólo 15 meses que la Unesco reconoció a León como cuna del parlamentarismo y en ese tiempo se han llevado a cabo numerosas acciones como la elaboración de un logotipo oficial con medios del propio Ayuntamiento (sin contratar empresas externas), colocación de señales de tráfico a la entrada de la ciudad, un convenio a coste cero para el Ayuntamiento con la Federación Española de Balonmano para que las selecciones nacionales lleven el logotipo León cuna del parlamentarismo en todas las competiciones internacionales masculinas y femeninas (ya se pudo ver en un Campeonato de Europa y uno del mundo), un acuerdo con los principales clubes de León para que también luzcan esa imagen oun curso de verano en colaboración con la Universidad de León sobre parlamentarismo.

La visita del presidente del Congreso para dar una conferencia sobre el tema, el descubrimiento de sendas placas conmemorativas, una en las propias Cortes autonómicas y otra en la plaza del mismo de la capital leonesa son otras de las actuaciones acometidas hasta la fecha. También se alcanzaronacuerdos con empresas de transportes y vehículos para que luzcan el logotipo oficial (hay una empresa de autobuses que hace meses lleva por toda Europa el lema León cuna del parlamentarismo). Todo ello, con el trabajo de las distintas Concejalías, coordinadas por el responsable del área de Cultura. “Han sabido multiplicar sus esfuerzos” resumió el alcalde en un balance en el que combinó su satisfacción reconocimiento por la tarea realizada.

Etiquetas
stats