El AVE y el agua se 'comen' nueve de cada diez euros que el Gobierno invertirá en León

ave

A. Vega con información de la Agencia Ical

La Alta Velocidad ferroviaria y la gestión del agua son las claves presupuestarias del Gobierno de Mariano Rajoy en sus cuentas de inversiones para la provincia de León para el año 2015. Juntas absorben nueve de cada 10 euros de los 441,4 millones de euros que el Gobierno ha presupuestado como inversión real para el año que viene en la provincia, sumadas las de los Ministerios y las de las sociedades públicas.

A nivel de Castilla y León la provincia asume el 25,6% de la inversión total en la comunidad autónoma, que arroja la cifra total de 1.725,7 millones. Sobre el 2014 esto supone un notable incrmentro ya que en ese año ascendían a 317,56 millones de euros la inversión prevista. El año anterior, 2013, fue de 358,94 millones de euros.

El AVE se lleva siete de cada diez euros consignados

El grueso inversor del Estado en la provincia será en materia ferroviaria, a través de Adif, que invertirá en 314,9 millones de euros, dedicados exclusivamente a las líneas de Alta Velocidad que atraviesan la provincia y se encuentran actualmente en construcción.

Así, la línea Venta de Baños-León-Asturias se llevará 141,7 millones de euros para su finalización en León en 2015, dentro de las inversiones previstas por la sociedad pública Adif. Esto supondría la llegada del AVE este año, tal y como ha prometido el PP y la ministra de Fomento Ana Pastor, con la consolidación de la anunciada vía única, puesto que no se contemplan más inversiones en las previsiones de inversiones en los próximos años.

La continuación del AVE hacia Asturias, vía multimillonaria Variante de Pajares, se lleva por su parte otros 173,2 millones de euros y una inversión de otros 60 millones de euros de cara al 2016.

El agua, segundo gasto inversor del Estado en la provincia

La gestión del agua, bien en materia medioambiental o bien para su uso de consumo humano o agrícola compone el segundo gasto inversor del Estado para 2015 en la provincia. En total 84,3 millones de euros en varias actuaciones.

Para el saneamiento, depuración y cauces, la Dirección General del Agua del Magrama destinará al río Órbigo un desarrollo específico para el que recibirá 2,15 millones de euros.

La mayor suma en regadíos, lógicamente, es la de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), con 40 millones dirigidos a la provincia de León: 17,8 millones al Sector IV de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y 9,6 millones a los sectores III y VI, en su fase II. A ellos se añaden otros 12,5 millones para obras en la Comunidad de Regantes del Páramo para cinco sectores.

La entidad pública Aguas de las Cuencas de España, SA invertirá en el canal bajo de los Payuelos II 12,3 millones de euros, en la modernización de regadíos en el Bierzo 4 millones y en el saneamiento de los colectores de la mancomunidad de municipios del Bierzo Bajo 2,9 millones. En total serán 19,2 millones para el año que viene.

Etiquetas
stats