Tino Rodríguez: “Los presupuestos son buenos para el PP y los más ricos, y malos para el resto de leoneses”

Obras en la pérgola de Torneros (León) de la Línea de Alta Velocidad Valladolid--León / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PP para la provincia de León en 2015 son “un agujero negro que tapa todos los proyectos que estaban previstos para dinamizar la provincia de León” y unas cuentas que sólo “son buenas para el PP y para el 10% de los más ricos, pero malos para el 90% restante, que son todos los leoneses”.

Esta es la valoración que hace el Partido Socialista de León por boca de su secretario provincial, Tino Rodríguez, que ha realizado una primera lectura de las cuentas de 2015 para León en rueda de prensa.

Rodríguez destacó dos aspectos en los que, a juicio del PSOE, el Gobierno de Rajoy castiga a la provincia: las infrarstructuras y la minería. En el primer caso, recordó que “el 70% del total previsto de inversión será para el AVE, pero un AVE pobre y cojo” por llegar por una sola vía, al contrario que en Palencia o Valladolid. Y además, que renuncia a la integración en las ciudades de León y San Andrés, al centro de regulación de control de tráfico del noroeste y al centro logístico de Toneros y sus 500 empleos.

Algo similar valoró para la integración Feve, que respecto a la previsión de inversión del presente año “pierde uno de cada res euros”, generando “incertidumbre” por la “cascada de recortes”. Recortes que situó también en la autovía León-Valladolid (A-60), dado que “al PP le parecieron vergonzosos y raquíticos los 8 millones que el Gobierno socialista presupuestó en 2011”, y ahora anuncian tan sólo 2,5 millones después de “esperar tres años en vano por una solución” que sin embargo si aceleró el PP en el tramo Valladolid-Villanubla.

Respecto a la minería, estos presupuestos son “un paso más en el plan de desmantelamiento que ha diseñado el PP para acabar” con el sector y las cuencas, quitando de proyectos de reactivación y “poniendo aún más en jaque a cientos de familias” en la provincia. Dos ejemplos puso Rodríguez: la Ciuden, en la que denunció que invertirán este año la mitad de lo previsto; y el Parador de Turismo de Villablino, “excluido no sólo ahora, también en el futuro”.

Pero la parte social se llevó su valoración acaso más crítica, dado que a su juicio la reforma fiscal anunciada beneficia a las rentas más privilegiadas con el anuncio de rebaja de impuestos y 'castiga' al 90% de la población, los que peor lo están pasando. Las 'víctimas' serán, explicó, “los pensionistas, a los que se subirá sólo el 0,25% pero manteniendo el copago sanitario o el alto precio de la energía eléctrica”; las 18.000 familias con todos sus miembros en paro o las 22.000 que no cobran hoy ninguna prestación“.

Por todo ello, aventuró una batería de enmiendas que defenderán en el Parlamento y que detallarán más adelante para intentar “defender todos los proyectos por los que tanto esperó la sociedad leonesa y que el PP está tirando por tierra”.

Etiquetas
stats