Tudanca y Villarrubia tachan la rebaja del 'céntimo sanitario' y el IRPF de “engaño” y “truco de un trilero”

Ical

Los dos candidatos a la Secretaria General del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, criticaron hoy la rebaja en el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos o 'céntimo sanitario' y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que la Junta aplicará en 2015. Consideraron que se trata de una medida electoralista y un “engaño” a los ciudadanos, según dijeron durante su intervención en el debate celebrado en la recta final de la carrera hacia el liderazgo socialista en la Comunidad.

Los dos dirigentes socialistas se refirieron al anuncio que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo este martes en Burgos ante un grupo de empresarios, al plantearles una pregunta el moderador, el periodista de Radio Nacional Francisco Alcantara. Julio Villarrubia recordó la oposición del PSOE de Castilla y León a la aplicación del 'céntimo sanitario' en marzo de 2012, debido a su impacto en el consumo de carburante y a la recaudación.

Por ello, el exsecretario autonómico y diputado pidió la retirada total del 'céntimo sanitario', es decir, que la Junta renuncie a recaudar el tramo autonómico de este tributo, que se aplica con la tarifa máxima, si bien se devuelve íntegramente a los transportistas profesionales desde enero de 2013. Este impuesto supone un gravamen de 4,8 céntimos por litro, sin IVA, que se quedarán el próximo año en 1,6 para todos los que llenen el depósito en Castilla y León.

Sobre este tributo, el secretario provincial del PSOE burgalés y diputado remarcó que ha supuesto para Castilla y León la pérdida de recaudación, a través del Impuesto de Hidrocarburos y del IVA, ya que explicó que la venta de carburantes se ha visto resentida, especialmente, en zonas limítrofes con comunidades donde no se aplica. En concreto, Luis Tudanca se refirió a las estaciones de servicio de Miranda de Ebro, que dijo, se encuentran “cerradas” y sin clientes ya que La Rioja y el País Vasco no gravan los carburantes.

También, Tudanca calificó de “truco de un trilero”, en referencia al Partido Popular, la rebaja del tipo mínimo del IRPF ya que recordó que el Gobierno de España subió este tributo a partir del año 2012. Por ello, insistió en que se trata de un “engaño” la rebaja fiscal, puesto que insistió en que se le han subido los impuestos a los ciudadanos. Al respecto, Julio Villarrubia añadió que los cambios en el IRPF no deben permitir que las rentas altas se beneficien de los cambios.

Finalmente, el dirigente palentino aprovechó su tiempo para criticar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que ayer llegaron al Congreso de los Diputados. Villarrubia señaló que los 1.744 millones en inversiones reales son una “trampa” puesto que aseguró que muchas inversiones no se han ejecutado. Sobre ello, Tudanca indicó que las cuentas recogen partidas de decenas de millones para proyectos como la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, mientras las obras se encuentran paralizadas.

Etiquetas
stats