Defensa cerrada del Gobierno de sus cuentas e inversión para la provincia en 2015

Juan Carlos Suárez Quiñones, subdelegado del Gobierno en León

Antonio Vega

El representante del Gobierno central en la provincia de León, el subdelegado del Gobierno Juan Carlos Suárez Quiñones, ha realizado este jueves una valoración de las cuentas del Estado para la provincia en 2015. Una valoración muy positiva, en sus palabras son “unos grandes presupuestos para esta provincia”, ya que el “esfuerzo inversor” “impulsan el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejor de la competitividad en esta provicia de forma especial”.

La Alta Velocidad y las inversiones ferroviarias vuelven a ser el argumento principal esgrimido por el Gobierno en sus cuentas para la provincia, que absorben la mayoría de los fondos de inversión para 2015 con un total de 339,3 millones de euros, principalmente destinados a que el AVE llegue a León capital en el primer semetre del próximo año.

Otro aspecto que ha destacado el Subdelegado han sido las inversiones en infraestructuras agrarias de regadíos, que suponen según sus datos más de 60 millones de euros, del total de 82,9 que invertirá el Ministerio de Agricultura en la provincia en 2015.

“Son unos presupuestos realistas, pensando en la responsabilidad de todos los ciudadanos” afirmó Suárez Quiñones que aseguró además que “todo lo que en ellos se contiene se va a ejecutar”. “No se va a vender humo, lo que se promete se cumple por parte de este Gobierno”, incidió.

Suárez Quiñones: lo que se promete se cumple por parte de este Gobierno

En total el Gobierno eleva a 470 millones de euros sus inversiones para 2015, al sumar también los programas específicos. Esto supondría un gasto medio por habitante casi 1.000 euros, siendo la cuarta provincia en esa media inversora. Contrapone ese dato el Subdelegado con los 242 euros por habitante que es la media nacional.

Autovías sin fecha

El subdelegado del Gobierno en León también ha destacado las inversiones en carreteras en la provincia, que ascienden a 17,7 millones de euros fundamentalmente en estudios, proyectos y mantenimiento. Justifica las escasas cantidades en algunos proyectos como la A-60 León-Valladolid (3 millones de euros para 93 kilómetros) y la A-76 Ponferrada-Ourense (543.200 euros), asegurando que son “los primeros y necesarios pasos” para que ambas carreteras se finalicen. A preguntas de los periodistas declinó ofrecer una fecha en concreto de finalización en ambos casos enrocándose en que son compromisos del Gobierno que están en marcha y en que es necesario hacer primero los proyectos antes de construir, de ahí las cantidades pequeñas que figuran en las cuentas públicas.

Otras inversiones destacadas

Las inversiones en Inteco (2,9 millones más 20 de ampliación de capital) y otros 7,8 millones para la Ciuden de Ponferrada han sido destacados por el representante del Gobierno en la provincia que ha explicado ausencias como fondos para la Fundación Ciuden al desaparecer o para el Palacio de Congresos de León, ya que la aportación del Gobierno será en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Minería

Suárez Quiñones también ha destacado el incremento de la inversión en el sector minero que recogen las cuentas 2015, ascendiendo a casi 60 millones de euros frente a los 50 del año anterior. Para Quiñones esta noticia “es positiva” aunque recuerda que el Plan del Cabón contempla rebajas de subvenciones progresivas hasta 2018. Ante las quejas de incumplimientos del sector minero, Quiñones considera que el sector “puede fiarse del Gobierno” para que cumpla el Plan del Carbón pero “a veces con retraso en las convocatorias”, debido a los ajustes presupuestarios que se tienen que hacer desde el Gobierno para cumplir los objetivos presupuestarios.

Etiquetas
stats