“Hay que atajar la corrupción caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se lleve”

Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, abogó hoy por atajar el problema de la corrupción hasta el final “caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se lleve”, y llamó a una regeneración “profunda y quirúrgica de cierta clase política”, aunque advirtió de que para un comportamiento ético no se precisa de pactos.

De Santiago-Juárez reflexionó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras destaparse la 'Operación Púnica' de cobro ilegal de comisiones por la adjudicación de servicios administrativos que ha llevado a prisión, entre otros cargos, al presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez (PP). En línea con lo expresado ayer por el presidente de la Junta, el portavoz opinó que “está bien decir que la corrupción repugna y pedir perdón, pero no basta, no es suficiente”.

“Hay que tomar medidas, actuar con contundencia y diligencia”, defendió el portavoz, para después añadir que ese problema se tiene que atajar “caiga quien caiga y se lleve por delante a quien se lleve”. De Santiago-Juárez abogó por una regeneración ética “profunda y quirúrgica de cierta clase política”, pero advirtió de que para tener un comportamiento ético no es preciso un pacto.

Por otro lado, recordó que la corrupción “afecta a todos” y rechazó el “y tu más” que se lanzan los representantes de los distintos representantes públicos, mientras que apeló a que ahora, más que nunca, los partidos tienen que estar a la altura de las circunstancias “para sanear la parte oscura de nuestras organizaciones”. “Nunca más, el y tu más”, apostilló.

En cuanto a si la respuesta del PP y del Gobierno es suficiente, en referencia a la petición de perdón por Mariano Rajoy, el consejero portavoz declinó entrar en valoraciones y manifestó que la Junta hace su labor, al dar a conocer los contratos suscritos con la principal empresa implicada en la red 'púnica' -todos ellos “limpios'- y enviarlos a la Audiencia Nacional.

“La Junta creía que tenía que actuar, y lo ha hecho con contundencia, cada uno debe saber lo que tiene que hacer”, respondió, para añadir que el “Gobierno de Castilla y León tenía claro lo que tenía que hacer”.

Etiquetas
stats