El PSOE pide a la Junta que haga públicos todos los contratos de las empresa ligadas a la operación 'Púnica'

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, consideró hoy que no es suficiente la acción de la Junta de dar a conocer los contratos firmados con la principal empresa investigada en el marco de la 'Operación Púnica', Cofely, y reclamó que la publicidad se extienda a expedientes contractuales con todas las firmas investigadas en este presunto caso de cobro ilegal de comisiones por adjudicaciones de obras y a todas las administraciones.

Tudanca afirmó, durante una rueda de prensa junto al secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, en la ronda de consultas que ha iniciado, que su partido ha pedido a los alcaldes y concejales de las localidades en las que gobiernan y en las que no lo hacen que analicen los posibles contratos que puedan tener con las investigadas por la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación púnica'.

No obstante, precisó que esa comprobación se tiene que realizar para “eliminar cualquier sombra de sospecha” y “nunca como un proceso inquisitorial” a las empresas y los trabajadores de las mismas. Además, advirtió de que la Junta “olvidó” en el listado de contratos, dados a conocer ayer en la mesa del Consejo de Gobierno, “el papel” de la empresa Cofely en el nuevo Hospital de Burgos. “Cofely presume de su actuación en un hospital privatizado”, afirmó e incluso añadió que sólo hay que comprobar que es así en internet.

ileon.com publicó en exclusiva el listado inicial de imputados y de las 124 empresas investigadas en el marco de la operación 'Púnica': La lista completa de 50 imputados y 124 empresas investigadas en la trama 'Púnica'

“No basta con declaraciones rasgandose las vestiduras, llevan años barriendo debajo de la alfombra, está ahí, acabará saliendo, lo que se está pudriendo”, valoró, para recordar las peticiones de comisiones de investigación y las iniciativas parlamentarias de su grupo par pedir más transparencia que han sido rechazadas por la mayoría del PP en las Cortes.

Tudanca manifestó que los casos conocidos de implicados del PP en hechos ilegales son “exclusiva responsabilidad” de este partido por su “silencio, inacción, complicidad e incapacidad para tomar medidas a tiempo” durante años. “De aquellos polvos, vienen estos lodos”, apostilló, para pedir a los 'populares' que actúen igual en todos los casos y no en función de la presión en los medios de comunicación o de la oposición y recordar la implicación de Jesús Merino, Ángel Acebes o la trama solar.

Respecto de su partido, aseguró que, como secretario general del PSCyL, no va a “tolerar ninguna ilegalidad”, afirmó que no conoce “ningún hecho supuestamente delictivo” en su organización en la Comunidad y prometió que, sí tuviera conocimiento de alguna, se actuaría de “inmediato”, de forma “tajante y sin excusas”. También, manifestó que serán “escrupulosos” en el cumplimiento del código ético. “Hay casos de corrupción en España, pero el nuevo PSOE no va a tolerar” ninguno, concluyó.

Sin embargo, separó los casos individuales de presunta corrupción, donde insistió en que serán tajantes en la adopción de medidas, de lo que “vive” el PP, con “tramas corruptas” investigadas por la justicia. “En el PSOE no se va a permitir ni un solo corrupto”, zanjó.

Etiquetas
stats