Valladolid elegirá al nuevo presidente de la Diputación de León

PP León

Antonio Vega

48 horas más. Ese es el plazo marcado por el Partido Popular de León para elegir sucesor de Marcos Martínez al frente de la Diputación de León, y también en el Ayuntamiento de Cuadros.

Así lo ha contado esta tarde Eduardo Fernández al finalizar la reunión que mantuvo con los diputados provinciales de su formación y que sustentaban a Marcos Martínez como presidente. Una reunión que los diputados provinciales y la dirección provincial adelantaron a las dos de la tarde, en vez de las cinco previstas, para esquivar a los medios de comunicación aunque el propio Fernández dio buena cuenta del contenido en una extensa rueda de prensa con presencia de las grandes cadena nacionales de televisión.

Fernández pidió de forma reiterada perdón por la operación 'Púnica' y la implicación del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en prisión sin fianza por seis delitos. Además explicó que al sucesor de Marcos Martínez le elegirá la dirección del PP de Castilla y León, oídos los diputados provinciales y el PP leonés, “será una decisión del partido” aseguró.

Ante la falta de noticias este viernes sobre la dimisión de sus cargos de Martínez, el partido prolonga hasta el lunes la decisión de elegir un sucesor. Pero en todo caso habrá un cambio en la presidencia de la Diputación y en el ayuntamiento de Cuadros, si la presenta se seguirá el proceso normal y sino lo hace se le hará una moción de censura. Fernández aseguró que los diputados provinciales no pondrán problemas para llevarla a cabo en caso de que Martínez se niegue a dimitir.

Lo más singular del encuentro con los periodistas fue no obstante la distancia que el presidente en funciones del PP leonés marcó con los diputados provinciales al asegurar que no descarta sorpresas y más imputaciones relacionadas con los hechos que han llevado a prisión a Marcos Martínez. Por ello no pone la mano en el fuego por ellos.

Suena Orejas o nombres en femenino

A preguntas de los periodistas Eduardo Fernández se ha negado a desvelar el nombre que se baraja para acceder al quemado sillón presidencial del Palacio de los Guzmanes. Sí contó que es previsible que de las áreas de las que se llevaron documentación la Guardia Civil no se contará con ellos, “ni se han propuesto matizó”, asegurando que tampoco implica ninguna presunción de responsabilidad. Las áreas son Turismo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Económico. Esto dejaría fuera a los alcaldes de Santa María del Páramo (Miguel Ángel del Egido), Sabero (Francisco García) y Soto y Amío (Miguel Ángel González Robla ) fuera de las quinielas.

Cuestionado sobre si “sonaba en femenino” Fernández reconoció que en principio no y en concreto sobre el nombre de Emilio Orejas, diputado de Deportes y alcalde de Valdelugueros, sí reconoció que era uno de los que podría ser. No obstante fuentes de Valladolid si contemplan a las diputadas Manuela García (diputada de Asuntos Sociales) y María Isabel Fresno (alcaldesa de Vegaquemada). Las quinielas permanecerán abiertas todo el fin de semana. En toco caso el lunes el PP se ha comprometido a dar una respuesta al proceso de sucesión de Martínez, haya presentado su dimisión o no.

El PP de León se tomará el fin de semana como un paréntesis para arrancar la semana en la que retoman la crisis abierta con la encarcelación de Marcos Martínez y si las renuncias a sus cargos de presidente y alcalde no se reciben en esa jornada se activará de inmediato el proceso para la formalización de las mociones.

Las actuaciones serán paralelas en la Diputación y en el Ayuntamiento de Cuadros con cuyos concejales del equipo de gobierno acordaron el mismo proceso que en la institución provincial. En este caso también se evita hablar de sucesores y será el lunes cuando, previsiblemente, se conozca el nombre del próximo alcalde del municipio en el que Martínez gobierna con mayoría absoluta. Allí, reconoció Fernández, los compañeros de corporación del encarcelado están “aún más consternados”.

Etiquetas
stats