San Andrés del Rabanedo abre la comisión de investigación sobre las piscinas

Comisión investigación San Andrés del Rabanedo

ileon.com

El concejal de Juventud y Deportes, Pedro García, ha presidido esta mañana la primera reunión de la Comisión de Investigación de las piscinas municipales ofreciendo inicialmente la versión del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Según García la comisión sólo viene a demostrar que “la oposición pone en duda el trabajo de los empleados municipales durante 73 días” y que, además, pone de manifiesto que “algo hemos hecho bien y eso molesta”. El concejal del PP ha facilitado información acerca de estas instalaciones, desde los contratos hasta el coste de las mismas, tal y como le había pedido la oposición. “Nadie pensaba que seríamos capaces de abrir la piscinas, luego pensaron que no seríamos capaces de mantenerlas abiertas y ahora que todo funciona, nos piden una comisión de investigación que aquí tienen porque no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario, vamos a demostrar a todos que la gestión ha sido clara y transparente, no por ello llena de dificultades, pero sin ninguna ilegalidad, pero si con acciones que no era posible realizar de otra forma para garantizar el servicio”.

Pedro García recordó que era el PSOE el que pagaba 400.000 euros al año a la empresa que gestionaba las piscinas. “Entonces nadie denunció nada y entonces no debía existir la Fiscalía”, dijo el edil de Deportes. Respecto a los contratos puso sobre la mesa situaciones sobre las que ha pedido explicaciones al PSOE, que pagaba esos servicios y a los que no se denunciaba. Es el caso de los más de 300.000 euros que el PSOE pagó a la anterior adjudicataria del servicio entre los años 2007 y 2010, sin ningún tipo de contrato ni mayor ni menor, a razón de más de 76.000 euros al año, por abrir las piscinas una hora más del horario establecido, alrededor de 213 euros por hora. También se preguntó dónde está el contrato que permitía abrir las piscinas para que entrenara el Huracán Z y por lo que el Ayuntamiento desembolsó 1.832 euros, a mayores de los 400.000 euros que percibía la empresa cada año.

Pedro García también quiso recordar que fue el PP el que tuvo que pagar más de cinco millones de euros adeudados a dicha empresa porque el PSOE hacía años que no pagaba a la mercantil los 400.000 euros anuales. En cuanto a las cuentas de las piscinas, la puesta en marcha de las instalaciones de Trobajo y de San Andrés costó al Ayuntamiento 130.271 euros, dado el deterioro de las instalaciones. En el primer trimestre de gestión municipal (julio, agosto y septiembre del 2014), abrir las piscinas supuso un coste de 91.590 euros que incluye personal y mantenimiento. El mismo periodo del año anterior (2013) el coste fue de 115.597 euros que se pagaron a la empresa Gexín. Con estos datos, sostiene el Equipo de Gobierno que el Ayuntamiento ahorró sólo en un trimestre 24.000 euros con la gestión municipal. A esta cifra hay que añadir los ingresos de las taquillas que, por primera vez, son para el Ayuntamiento y que ascienden a 47.711 euros.

El responsable de Deportes reiteró las dificultades que ha tenido el Ayuntamiento de San Andrés para contratar los servicios necesarios para abrir las piscinas, dado que todas las empresas que habían mostrado su interés se echaron para atrás al ser amenazadas de que serían denunciadas en los juzgados. Según el Equipo de Gobierno es lo mismo que le ha ocurrido a José Ramón Llamera, el empresario que optó decidió prestar el servicio de socorristas y monitores y también concejal del PP en otro municpio, y que ha sido denunciado en los juzgados.

El PP ha puesto en valor en su faceta empresarial ha prestado sus servicios en varios ayuntamientos de la provincia, incluído San Andrés del Rabanedo con anterioridad ya que trabajó para Gexín y Norfel Sport, las dos empresas que tenían todos los servicios deportivos en la época socialista.

Pedro García también se ha referido a las horas extraordinarias que han realizado los trabajadores municipales cuándo el Ayuntamiento se encontró que tenía que abrir las piscinas y no tenía trabajadores que tampoco podía contratar. Entonces se mantuvo una reunión con los sindicatos, todos de acuerdo, decidieron que todos los trabajadores que lo deseen puedan realizar horas extras en verano. A este respecto, el concejal de Deportes dejó claro que desde el primer momento se han puesto trabas al trabajo que se realiza con la intención de que el equipo de gobierno se viera incapacitado para la apertura de las piscinas. Pedro García también ha querido agradecer a Proyecto Hombre, entidad que se dedica a la reinserción de estas personas en la sociedad, su colaboración con el Ayuntamiento. “Esta entidad se dedica a la reinserción de personas en la sociedad, algo que parece molestar a algún portavoz de la oposición que no entiende que son ciudadanos como los demás”, remarcó García.

Etiquetas
stats