UPL pide que los fondos para el Día de la Comunidad se destinen a investigación

Ical

El procurador 'leonesista' Alejandro Valderas planteó hoy que la Fundación Villalar-Castilla y León destine los 370.000 euros que dedica a la celebración del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros a financiar proyectos de investigación. A su juicio, esta conmemoración debería ser sufragada por el Ayuntamiento de esta población, la Diputación Provincial y la Junta.

Al respecto, el consejero de Educación, Juan José Mateos, respondió en el Pleno de las Cortes que el Presupuesto General de la Comunidad para 2015 prevé seis millones para apoyar la investigación, lo que destacó supone triplicar los fondos actuales, que ascendieron a 1,9 millones. Explicó que se distribuyeron entre 70 proyectos, 67 de entidades públicas y tres centros privados. Sin embargo, Valderas criticó que se han denegado las subvenciones a dos tercios de los solicitantes.

Asimismo, el consejero recalcó que se han dedicado ayudas a 14 proyectos de investigación más que en la anterior convocatoria, con 33.000 euros más. Mateos admitió que el sector ha atravesado una “crisis profunda y dolorosa”, a lo que Valderas indicó que de estas subvenciones no sólo depende la ciencia, sino también el trabajo de los investigadores españoles, los “peor pagados” según dijo durante su intervención.

Etiquetas
stats