El PP rechaza con su mayoría absoluta una comisión de investigación en la Diputación

Carlos S. Campillo / ICAL La Diputación de León celebra sesión plenaria de carácter extraordinario para abordar la constitución de una comisión de investigación o comisión informativa especial sobre las adjudicaciones y contrataciones en las áreas y dependencias de la institución provincial

C.J.Domínguez/Ical

El Partido Popular ha rechazado, con el voto de los 14 diputados provinciales que mantiene, la creación de una comisión de investigación en la Diputación de León tras el encarcelamiento de su expresidente, Marcos Martínez, por su presunta vinculación a la trama corrupta 'Púnica'.

El asunto ha sido tratado este miércoles en un pleno extraordinario, previo al ordinario de cada mes, a instancias del PSOE. Los socialistas reclamaban la creación de esta comisión de investigación para dar luz a todas las adjudicaciones bajo sospecha bajo la presidencia de Isabel Carrasco y su sucesor Marcos Martínez Barazón, que continúa encarcelado por presunta corrupción.

Desde la oposición han votado a favor de la comisión de investigación PSOE y UPL mientras que los dos diputados No Adscritos, Matías Llorente y Cristina López, se han abstenido. Así el Equipo de Gobierno que ahora lidera Emilio Orejas ha instado a la oposición a tratar en la comisión de Hacienda de la institución provincial los contratos y adjudicaciones, bajo sospecha tras desvelar ileon.com los pagos realiazdos a la empresa 'Púnica' Madiva, reconocidos por la Diputación más de 105.000 euros, y estar bajo investigación los contratos por más de medio millón de euros a Isfere, empresa vinculada a la alcaldesa del PP de Maraña.

Tras la finalización del pleno extraordinario de la Diputación tiene lugar el ordinario mensual. El PSOE en pleno se ha levantado y no ha asistido a esta sesión tras el rechazo del PP a investigar los contratos bajo sospecha en la institución provincial.

El argumento del PP para rechazar la comisión de investigación

El rechazo del PP se argumentó en la imposibilidad legal de constituir en la Diputación una comisión de esta naturaleza y y que el equipo de Gobierno garantizó a los miembros de la oposición que tendrán acceso a cualquier expediente que solicite dentro de la comisión de Hacienda. Según el PP la solicitud del PSOE estaría “limitada en su contenido” que, por el contrario, tendría un tratamiento “más amplio” en la comisión de Hacienda, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Retribuciones.

De esta manera, será en este órgano en el que se analicen aquellos expedientes que se pongan sobre la mesa, algo que se hará “siempre que lo consideren, sin límite de días, de horas y de sesiones”, además de que el PP, tal y como solicitó el Grupo Socialista, anunció ya su renuncia expresa a que cada una de las sesiones que se lleven a cabo sean retribuidas. “Lo que quieren es acceder a los documentos que deseen, la posible asistencia de un técnico jurídico, tantas sesiones como sean necesarias, que la asistencia no sea retribuida. Todo eso se va a hacer, pero en una comisión que ya existe”, ratificó el portavoz del Grupo Popular, Jaime González.

Fueron los socialistas los que solicitaron el debate en una sesión extraordinaria, en la que reclamaron la celebración de una comisión informativa especial sobre las contrataciones de los últimos siete años, durante los mandatos de Isabel Carrasco y Marcos Martínez, y que la información llegue “de forma directa” a los ciudadanos. También, se propuso que esa comisión informativa fuera “pública” y que “todos” los expedientes de contratación “de la A a la Z” vean la luz pública, reclamó el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller.

El diputado de UPL, Lázaro García Bayón, reclamo conocer qué expedientes están dejando a la institución, a la provincia y a la clase política en general “en el punto de mira” de los ciudadanos y en la creencia de que “todos los políticos somos corruptos”. García Bayón reconoció que algunas contrataciones por las que ha preguntado el PSOE “huelen muy mal” o tienen “cierto tufillo”, por lo que respaldó la creación de una comisión especial para abordar estos asuntos para “hablar exclusivamente de esto”. Además, instó al equipo de Gobierno a adoptar el ejemplo de otras comunidades en las que los contratos se hacen de manera pública y legal, pero “bien, más baratas y que sirvan para que los trabajadores leoneses se vean beneficiados por los importes adjudicados”.

El diputado no adscrito Matías Llorente recordó que ha habido “un montón de anomalías” que ya se denunciaron en los plenos aunque “nadie ha hecho nada”, y abogó por, además de conocer los detalles de las contrataciones, tal y como reclamaba el PSOE, clarificar “quiénes somos, a qué venimos y qué hacemos”, en relación a todos los integrantes de la institución provincial, de manera que los expedientes “que tengan algo oscuro” no sólo los pueda ver el público, sino también se trasladen al juzgado.

Para finalizar, el portavoz 'popular' pidió “respeto” para los integrantes de la Diputación provincial porque recordó que hay una persona imputada pero que “ya no pertenece al grupo político” y pidió al PSOE que no meta “a todos en el saco”. También acusó a los socialistas de querer obtener rédito político de esta situación “desde el principio” algo que estimó que “flaco favor hace a esta casa”. A los socialistas les dijo que pidan “lo que quieran, que lo van a tener sin límites”, sentenció.

Regreso del interventor

El interventor de la Diputación de León, Jesús López, estuvo presente hoy tanto en la sesión plenaria extraordinaria como la ordinaria celebrada en la institución provincial, y confirmó que ha hecho efectiva la fianza de 30.000 euros impuesta por el juez al haber sido imputado precisamente en la operación 'Púnica', el motivo que llevó a la solicitud de la comisión informativa por parte del PSOE y que hoy se debatió.

Pleno ordinario, ausencia del PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de León se ausentó posteriormente de la sesión plenaria de carácter ordinario como medida de protesta por el rechazo a la creación de una comisión informativa especial que analizara los contratos y adjudicaciones llevados a cabo en la institución provincial durante los últimos años, con los mandatos de Isabel Carrasco y de Marcos Martínez.

A la conclusión del pleno, el portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, reconoció que su ausencia se debió al rechazo a la comisión solicitada y a que esta tenga un carácter “púbico”, ya que incidió en que se entiende como “una falta de respeto” que no se dé luz verde a una comisión investigadora “en la situación de esta casa”. Rodríguez Aller recordó que el PP ya había rechazado esta propuesta en la comisión de Hacienda, aunque reconoció que confiaban en que los 'populares' “reconsideraran la postura”, sobre todo después de haber “adaptado” la moción al informe de la secretaria general.

Rodríguez Aller dijo que los socialistas asistirán a la comisión de Hacienda, que es en la que finalmente se abordarán los asuntos solicitados, y aclaró que no se trata de “una rabieta” sino que se pretendía “que se cumpla una realidad que demandan los ciudadanos” que pasa por contar con “información, información e información”. Además, el portavoz socialista insistió en que un tema “especial” como el que se llevaba al pleno “no se puede mezclar con otros asuntos en una comisión para tratar un tema específico de la gravedad de este”, concluyó.

Etiquetas
stats