La ministra Ana Mato cae por el caso Gürtel

Ana Mato. Foto: Juan Lázaro/Ical.

ileon.com

Ni la crisis del ébola, ni los recortes sanitarios ni los copagos impuestos. El caso Gürtel ha supuesto el fin de la carrera política de la ministra Ana Mato, que ha dimitido este miércoles 26 de noviembre.

La ya ex ministra ha presentado su dimisión mediante un comunicado distribuido a los medios de comunicación cerca de las ocho de la tarde de este miércoles 26 de noviembre. El juez Pablo Ruz daba hoy por concluida la parte troncal de la investigación de la primera fase del caso 'Gurtel' y entiende que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a 43 personas, por lo que ahora se abre un plazo de 30 días para que la fiscalía y las demás acusaciones soliciten la apertura de juicio oral o en su caso el sobreseimiento de la causa. Además de las 43 personas contra las que dirige el procedimiento el juez considera a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Gema Matamoros partícipes a título lucrativo por el beneficio que pudieron haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a sus maridos, los imputados Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. En la misma condición de partícipe a título lucrativo se mantiene al Partido Popular.

La labor de Mato también se vio puesta en entredicho con todo lo sucedido en el traslado de los misioneros infectados de ébola y el posterior contagio de una auxiliar de enfermería del Carlos III en Madrid. Sin embargo, no ha sido por su dudosa actuación laboral al frente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sino por su implicación en la trama de corrupción Gürtel.

Después de la dimisión de Gallardón como cabeza de Justicia el pasado mes de septiembre, Ana Mato se convierte en la segunda persona que abandona un cargo ministerial en el gobierno popular de Mariano Rajoy. El cargo lo ocupó el 22 de diciembre de 2011 tras la mayoría absoluta del PP en las últimas elecciones generales.

Mato ha sido siempre una personalidad muy unida al Partido Popular, del que también ha sido vicesecretaria general encargada de la organización del partido y de temas electorales. Anteriormente fue diputada del Parlamento Europeo entre el año 2004 y 2008. Inició su andadura política en Alianza Popular en 1983, como jefa del departamento de Autonomías de Alianza Popular y coordinadora de la Interparlamentaria Popular, cargo ocupado hasta 1987 y que deja para irse de la mano de José María Aznar tras ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León en 1987, quien la convirtió en asesora de su gabinete. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en RTVE entre 1993 y 1996. Entre enero de 1999 hasta 2004 fue presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP, y hasta 2003 coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP. Entre julio de 2003 y abril de 2004 fue coordinadora de Organización del Partido Popular. Fue diputada nacional hasta 2004, fecha en la que se presentó a las elecciones al parlamento europeo de ese año, obteniendo su plaza de europarlamentaria por el Partido Popular Europeo.

Comunicado Ana Mato 26 Noviembre

Etiquetas
stats