Ayuntamiento de León y Diputación rebajan tensiones en Valladolid tras la polémica de las basuras

Rubén Cacho / ICAL El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, asisten a la presentación de la oferta promocional de León en la Feria INTUR

Ical

Los máximos responsables del Ayuntamiento y la Diputación de León, Emilio Gutiérrez y Emilio Orejas, respectivamente, eludieron hoy aprovechando su presencia en la Feria Intur de Valladolid cualquier tipo de “polémicas” sobre el liderazgo del organismo público encargado de la gestión de residuos sólidos urbanos (Gersul), que asumiría la capital a partir del uno de enero de 2015. Al respecto, Gutiérrez recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local otorga un mayor peso quien la mayor representación, pero también agregó que “se puede llegar a acuerdos para que sea de otra forma”.

“No existe ningún problema para el Ayuntamiento y se asume el liderazgo de todo aquello que sea preciso, sin que por ello deba existir controversia con otras administraciones”, arguyó.

No obstante, Emilio Gutiérrez, se preocupó por hecho de que pueda reabrirse el debate de “diputaciones sí o diputaciones no” y que este tema dé pie a aquellas personas que no creen en este tipo de administraciones “a dudar de que puedan contar o prestar distintas competencias”. Por ello, entendió que es bueno que las instituciones provinciales sigan prestando servicios a municipios de menos de 20.000 habitantes.

“Si no se asumen parques de bomberos o el liderazgo de Gersul no hay problemas y ese papel u otros que sean pertinentes dependerán del Ayuntamiento de León”, explicó. A su vez incidió en el hecho de que no es que el consorcio deje la gestión de residuos y pase a depender del Ayuntamiento.

“Lo único que se hace es que este consorcio provincial a efectos contables se adscribe a la capital, pero sin ningún tipo de coste económico añadido”, precisó.

En cualquier caso indicó que está por ver a qué tipo de acuerdo final se llega, “ya que todos los ayuntamientos que integrar Gersul acordaron en marzo que todo siguiese como estaba hasta ahora”, concluyó el regidor leonés.

Por su parte, el el recientemente nombrado presidente de la Diputación, Emilio Orejas, negó que exista “cualquier tipo de polémica o controversia” con el Ayuntamiento de la capital. “Se trata de dos administraciones hermanas y, consecuentemente, tienen que ir de la mano. Estoy seguro de que se llegará a un punto de acuerdo común que beneficiará tanto a León como al resto de la provincia”, puntualizó.

Orejas aclaró que lo que se produce es una “adscripción” del Consorcio Provincial de Residuos (Gersul) al socio mayoritario “que en este caso es el Ayuntamiento de León”, pero significó que ello no es óbice para que “en un futuro inmediato se tomen otro tipo de acuerdos y los representantes los asumen sin problemas”. Sobre una posible pérdida competencial de la Diputación, su presidente entendió que “no se pierde ninguna ya que el presidente de Gersul sigue siendo un diputado provincial y, simplemente, se cumple la Ley desde el consenso de todas las administraciones”.

Etiquetas
stats