UPL acusa a la Junta del aislamiento de León en materia de infraestructuras

Peio García / ICAL El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, comparece para abordar la situación de la provincia de León en las redes europeas de transporte.

S.Gallo/ Ical

El procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, denunció hoy el aislamiento al que la Junta somete a la provincia de León en materia de infraestructuras desde hace años a pesar de las continuas peticiones de los leonesistas en las sesiones plenarias del Parlamento autonómico. En último caso, Valderas lamentó que la cuarta parte de la Península Ibérica se haya quedado “al margen” del Corredor Atlántico, una posición “gravísima” para la provincia de León dado que “buena parte de los transportes previstos pasaban por nuestra provincia”.

Castilla y León eligió los proyectos de las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca y la base logística de Miranda de Ebro, pertenecientes al Corredor Atlántico, para lograr financiación del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF) que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros. Además, trabaja en un segundo frente para que estas bases, junto con el puerto seco de Venta de Baños (Palencia) y el enclave de Valladolid, obtengan la declaración de prioritarias en el trazado de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Valderas recordó que en el proyecto del Corredor Atlántico se preveía invertir dinero en el tramo de León-La Robla del AVE, el área de Pajares y todos los accesos a Galicia del AVE desde Zamora, pero “nada se ha incluido” en un proyecto que no contempla “ni aves, ni carreteras ni leches”, lamentó. El procurador leonesista insistió en que todo ello se debe “al PP y a la Junta”, que han sido acusados por otras tres comunidades autónomas -Galicia, Asturias y Cantabria- “de haberles engañado”. Valderas insistió en que se ha creado un Corredor Atlántico “que viene de Portugal a Salamanca, Valladolid y Burgos y que, según las peticiones europeas, tenía que tener una conexión para unirse a Galicia, Asturias y Cantabria, pasando por León”.

Además de todo ello, Valderas incidió en que España ha presentado las peticiones a Europa “en secreto” para optar a los fondos europeos, algo que consideró que es “una locura” porque se está intentando “engañar a los leoneses pero seguramente a otros muchos más” dado que “ni siquiera sabemos lo que han pedido”, aclaró.

El procurador leonesista recordó que en 1999 se alcanzaron pactos políticos para promover el desarrollo de infraestructuras de transporte en la provincia, algunas terminadas y otras sin terminar, peticiones sobre las que se insiste de manera reiterada en las Cortes de Castilla y León pero “no acabamos de conseguir que el PP lo incluya en los presupuestos”. De hecho, ayer se dio luz verde a las cuentas autonómicas para el próximo año, con un montante de 9.000 millones de euros. “Volvimos a reclamar una serie de carreteras pendientes y apoyamos las enmiendas de los demás partidos de la oposición, pero el PP ha votado en contra, sólo en el último mes en tres ocasiones, algo que tendrá que explicar” porque “que no se cuele una sola obra, es extraño”, declaró Valderas.

Sin embargo, para la UPL “lo más grave” es que el PP está renunciando a pedir dinero europeo para las infraestructuras que se vienen reclamando. “Sólo pedimos que lo meta en la lista de lo que paga Europa” porque estimó que el aislamiento al que se está viendo sometido la provincia de León pretende, como viene denunciando la UPL desde hace años, favorecer a los vecinos de las provincias de Valladolid y Burgos.

Etiquetas
stats