El PSOE promete recuperar la inversión en Educación para garantizar la igualdad

César Sánchez/Ical. El secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco (I), junto al secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez (D), y la procuradora y candidata a la alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués en Ponferrada en las jornadas sobre educación.

S. Gallo/Ical

El PSL-PSOE hizo este sábado en Ponferrada una defensa de la Educación como una “herramienta poderosa” que supone una inversión “en equidad y en desarrollo económico futuro”, que en los últimos años se ha convertido en “el principal objetivo” de los recortes por parte del Gobierno del PP. Así lo señaló el secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, que lamentó que se haya pasado de invertir más del cinco por ciento del PIB en Educación a que el PP elaborara un plan que sitúa este ámbito “por debajo del cuatro por ciento”.

En este sentido, y dado que el PSOE mantiene la Educación como una prioridad, Del Blanco insistió en la necesidad de garantizar y convertir al menos el siete por ciento del PIB en la base de inversión en materia educativa, con la tendencia de alcanzar el diez por ciento “en no mucho tiempo” para situar a España “a la cabeza de los Gobiernos que invierten en Educación”, reclamó.

Del Blanco estimó que la Educación ha sido en Castilla y León “el principal pagano de los recortes”, algo que combinado con la Lomce ha sido “un combo terrible” para la comunidad educativa. Por eso, un compromiso socialista insistió en que será la derogación de la norma para “pactar” una ley que tenga “estabilidad hacia futuro” y evitar el “obstáculo inmenso” que ha sido el PP para alcanzar un consenso en esta materia.

Así lo declaró el secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE durante el acto de clausura de la jornada 'Educación pública: La mejor inversión para el futuro' que el PSOE ha celebrado durante toda esta mañana en la capital berciana con un importante éxito de participación. La candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, reconoció que ha sido una jornada “intensa” en la que se han registrado muchas intervenciones y en la que se han plasmado “posicionamientos comunes” con los criterios socialistas en relación a la Lomce.

En su compromiso de no ser ajena a “nada de lo que ocurra en Ponferrada”, Ángela Marqués anunció la elaboración de un plan de municipal de reforma, mejora y sustitución en los centros educativos de la capital berciana con el fin de que “antes del próximo curso escolar” se disponga de un catálogo “exhaustivo” de las deficiencias de los centros del municipio. El fin último tiene que ser el de crear un plan plurianual de inversiones “con el presupuesto concreto a lo largo de los próximos años”, explicó.

Marqués reconoció que los comedores de los centros educativos son “necesarios” durante todo el año para garantizar una alimentación “adecuada” a los menores que desde el PSOE se quiere que se dé bajo el paraguas de un conjunto de actividades lúdicas para que los niños tengan “una alimentación correcta y lo pasen bien al mismo tiempo”, reclamó Marqués.

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital berciana hizo alusión a otra actuación “prioritaria” que es garantizar la gratuidad “real” de los libros de texto y el material escolar, no sólo para los escolares de la Educación obligatoria, sino que explicó que se hará extensivo a los niños de 3 a 6 años. “Defendemos que cada administración cumpla con lo suyo, pero el Ayuntamiento no puede estar alejado de eso”, una propuesta que aseguró que también garantizará el PSOE de Castilla y León.

La jornada en materia de Educación también contó con la presencia del secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, que hizo tres propuestas para debatir con el fin de recabar iniciativas “de lo más local a lo más global”. La primera de ellas pasa por que la Diputación provincial financie la compra de material escolar de aquellos niños que tienen a sus padres en paro y que están escolarizados en la escuela pública para que “ningún niño tenga que ir a clase sin libros por las dificultades económicas”.

Por otro lado, reivindicó a la Junta un Plan de apoyo a la Escuela Rural en el que se “comparen y garanticen los mismos medios que en la escuela urbana”, para lo que habría que atender las necesidades del terreno, las del profesorado y tener un compromiso presupuestario, algo que además permitiría el asentamiento de población en las zonas rurales. Por último, reclamó un compromiso presupuestario que permita “blindar” en la Constitución la garantía de que todos los ciudadanos tienen “un derecho fundamental” como es la Educación para que ningún escolar “se tenga que quedar sin estudiar por la falta de recursos”, concluyó.

Etiquetas
stats