IU elegirá entre González y Sarrión quién es su candidato a la Presidencia de la Junta

ICAL José María González (D) y José Sarrión (I), candidatos de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Ical

José María González y José Sarrión se disputarán en primarias abiertas la candidatura de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones. La Junta Electoral de la formación ha certificado que finalmente concurrirán al proceso las dos precandidaturas, tras cerrarse la pasada medianoche el plazo de presentación y recogida de avales. Además, se han presentado candidaturas a cabeza de lista en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora, quedando desiertas en Ávila, Salamanca y Soria, según informó hoy en un comunicado el partido.

González, miembro de IU desde su fundación en 1986, es coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León (IUCyL) y procurador en las Cortes autonómicas desde 2011. Sarrión es militante de IU en Salamanca y profesor de Antropología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

La Presidencia de IUCyL estableció que cada candidato debe contar con el respaldo de, al menos, el cinco por ciento del censo de esta formación, no pudiendo recoger más de un diez por ciento del mismo. Es decir, 64 avales, como mínimo y 127 como máximo. También podían ser respaldados por un mínimo de un 25 por ciento de los miembros del Consejo Político de IUCyL. Por acuerdo de la Junta Electoral de IUCyL no se hará púbico el número de avales obtenidos por cada candidato.

En Burgos se ha presentado un candidato, Jorge García, coordinador provincial de IU en esa provincia. Por su parte, León cuenta con tres candidaturas: Antonio José Vidal, miembro de la Asamblea local de León; Ricardo Rodríguez, secretario de Comunicación de IU León; y Pilar González, secretaria de Organización de IU León. En la provincia de Palencia se ha presentado una candidata, Maribel Martín, concejala en el municipio de Santibañez. Por Segovia, José Ángel Frías, coordinador provincial y en Zamora Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial.

Aquellas candidaturas que hayan quedado desiertas (Ávila, Salamanca y Soria) será el Consejo Político Provincial quién designará el cabeza de lista autonómico, que deberá contar con la posterior ratificación del Consejo Político de la Federación de IUCyL. Concluido el plazo de presentación de candidaturas y avales, el Reglamento de Primarias establece un plazo de verificación, incidencias y reclamaciones hasta el 30 de enero, fecha hasta la cual los candidatos serán provisionales. Finalizado este plazo se producirá la proclamación definitiva. La campaña de Primarias de IUCyL se iniciará el 30 de enero y concluirá el 13 de febrero.

Etiquetas
stats