Tino Rodríguez (PSOE): “Entre la corrupción de la derecha y los experimentos de Podemos el PSOE tiene un proyecto”

Tino Rodríguez en el Bar Begoña del Húmedo en León.

Antonio Vega

La cita con Tino Rodríguez (San Emiliano, 1982) tiene lugar en un los bares con más solera y míticos del Barrio Húmedo, el Bar Begoña. En este clásico de la hostelería leonesa se realiza la entrevista, ya que tal y como le pedimos Rodríguez nos ha llevado a un lugar habitual, refugio de los babianos que como él tienen su residencia en la capital leonesa. De la preciosa comarca leonesa son también los dueños del Begoña y buena parte de los parroquianos habituales, con trato de cierta confianza con el joven líder socialista al que no han parado de saludar durante toda la entrevista.

Rodríguez, Ingeniero por partida doble, explica antes de afrontar el cuestionario que el partido lleva desde el verano trabajando intensamente en las Municipales y reconociendo que las polémicas internas generan cierto desgaste -el día de la entrevista se conoció el encuentro entre Zapatero y Pablo Iglesias- pero pese a todo mostrando entusiasmo por la cita electoral de mayo. Nos cuenta también que acaba de estrenarse en Twitter -@TinoRodriguez82 para los que quieran seguirle-.

Con dos vinos -rosado Prieto Picudo- para el secretario provincial del PSOE y dos cañas para el entrevistador tuvo lugar la conversación. Las tapas para acompañar del Begoña ofrecían una variedad de tosta, patatas con bacalao y picadillo. Además de un jugoso pincho de gambas a la plancha. Todo por 5,80 euros.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta legislatura?

Lo peor, el incremento de familias que no tienen ningún tipo de prestación, esto es demoledor para la provincia. Y lo mejor es ver que la política es una herramienta para solucionar problemas. Y el ejemplo fue el centro de salud de Tremor de Arriba al recuperar las urgencias gracias a la rectificación de la Junta y al apoyo del PSOE.

Corrupción, paro, economía y despoblación. ¿Cómo ordena el PSOE estos problemas?

Para el PP ya lo ha dicho Eduardo (Fernández, presidente del PP provincial) su principal problema es la corrupción, ya que es un partido corrupto. Para el PSOE creo que el principal problema es el desempleo y el número de personas que no reciben ninguna prestación. Creo que economía, paro y despoblación están totalmente ligados. La corrupción va ligada al PP y los otros tres problemas van unidos entre sí y creo que el PSOE da soluciones a ellos con sus propuestas.

Dos prioridades irrenunciables para el programa electoral de mayo...

Primero el empleo. Con los datos en la mano, ademá del alto paro, somos la única provincia de España donde han bajado los sueldos. Y segundo, cobertura social. No puede ser que en esta provincia siete de cada diez desempleados no tengan algún tipo de cobertura social.

Vaticinio de apoyo electoral para mayo, en las Municipales y en las Autonómicas.

Eduardo Fernández sueña despierto -en una entrevista con ileon.com cifró en un 44% el apoyo del PP en la cita-. No hay un porcentaje claro pero el 100% de esta provincia quiere un cambio.

Mójate... ¿por dónde estará el voto socialista?

No voy a hacer el rídículo como Eduardo Fernández que da una cifra que es soñar despierto.

¿Pero al menos crees que ganaréis las elecciones?

Vamos a trabajar con un proyecto nuevo y pedir la confianza de la sociedad leonesa. Para mi lo más importante es presentar un proyecto de cambio que pueda ayudar a las familias leonesas que peor lo están pasando.

Un mal resultado electoral en mayo supondría el adiós de Tino Rodríguez como líder provincial socialista...

Yo tengo un compromiso por 4 años. A mi me gusta la política muchísimo, yo vivo la política no quiero vivir de la política. A mi los militantes me pusieron como secretario general del PSL-PSOE y serén ellos los que decidan lo que esté en el cargo.

Y a sus compañeros de partido les sucederá lo mismo, los militantes decidirán qué pasa con ellos vistos los resultados...

En el PSOE a los candidatos los eligen los militantes y también decidirán lo que pase después de mayo.

Sólo espero que la sociedad leonesa tenga un recuerdo mío de haber intentado buscar soluciones, no de haberme intentado colocar en cualquier lista.

Se habló de que igual ibas en una lista en mayo, ¿en cuál?

Nunca dije que iba a ir en una lista. He sido Secretario General sin cargo institucional más que colaborar en la junta vecinal de mi pueblo (San Emiliano). Estaré donde decidan los militantes. Sólo espero que la sociedad leonesa tenga un recuerdo mío de haber intentado buscar soluciones, no de haberme intentado colocar en cualquier lista.

Pero... ¿entonces en la junta vecinal de San Emiliano cuentan contigo?

Estoy convencido de que mi pueblo cuenta conmigo y yo, mucho más importante, cuento mucho con mi pueblo.

¿Qué partido preocupa más al PSOE de cara a la cita electoral?

El partido que más me importa es el mío. Entre la corrupción de la derecha y los experimentos de Podemos el PSOE tiene un proyecto. Un proyecto definido y claro. Mi preocupación es apoyar a los candidatos socialistas para que recuperen la confianza de los ciudadanos.

Diputación, ¿tiene el PSOE candidato oficial?

No. Una vez que sean las elecciones, si gobernamos la Diputación, entre los alcaldes y alcaldesas elegiremos uno. El perfíl si lo tenemos, será un alcalde o alcaldesa de un pueblo pequeño del medio rural.

Ser diputado o senador es muy bonito pero lo complicado es dar solución a los problemas de cualquier persona a cualquier hora del día

¿Cuántas candidaturas tendrá el PSOE en mayo? ¿Completarán el mapa municipal?

Sí. Vamos a tener 211 candidaturas en los 211 municipios de la provincia. Pero vamos a llevar candidaturas de verdad, no queremos cubrir el expediente. Vamos a llevar gente que conozca los pueblos y sus problemas. Y aquí quiero recordar que 9 de cada 10 cargos del PSOE no cobran ni un duro, están como pedáneo o como concejal o alcalde, en esos me voy a volcar. En la gente que está 24 horas al día dando soluciones a los problemas de la gente. Ser diputado o senador es muy bonito pero lo complicado es dar solución a los problemas de cualquier persona a cualquier hora del día. Con ellos me voy a volcar.

Hace 4 años no estabas al frente del PSOE pero, ¿crees que esta campaña va a ser más dura que en 2011?

Para mí es mi primera campaña municipal. Siempre les digo a mis compañeros que las elecciones son 'la fiesta de la democracia'. En mi familia, que conservo a tres de mis cuatro abuelos, hemos estado muchos años sin poder disfrutar de la democracia, por lo que creo que unas elecciones tienen que ser propuestas y respetar gane quien gane. Trabajaremos duro para que sea el PSOE quien lo haga.

¿Y cómo andáis de militancia en el PSOE provincial? (Sus cifras en las Primarias rondaban los 3.000).

Nosotros tenemos militantes de verdad. No votan desde un ipad como Podemos ni son los que se inventa Eduardo Fernández según se despierte para el Partido Popular. Aquí hay un censo en el que están al corriente de pago y en el que votan en una urna en el medio de un pueblo. Esa es la diferencia.

¿Desconfías del método tecnológico de Podemos?

Nosotros creemos que la democracia se demuestra en la urna en un pueblo. Aquí no se vota a través de un ipad, no sabemos dónde, ni como en el PP en el que se toman las decisiones en un despacho. Hay un censo a día de hoy de 3.069 militantes, reales, con nombres y apellidos. Ni engendros informáticos ni inventados como el PP.

¿Cuáles son las fechas claves internas para las listas de mayo?

Ya tenemos los candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes. Mi apoyo máximo a José Antonio Diez en León, a Ángela Marqués en Ponferrada y a María Eugenia Gancedo en San Andrés. A partir de ahí estamos definiendo candidatos y esperamos que a mediados del mes de marzo tener cerradas el 100% de las candidaturas de la provincia.

¿Habrá programas locales?

Sí, cada municipio tiene sus demandas, sus problemas y sus deficiencias, por lo que tendremos propuestas locales para resolverlos con cada candidatura.

¿Cómo lo lleva el PSOE en el sur de la provincia?, es un territorio donde antes teníais un acuerdo electoral con la UGAL-UPA de Matías Llorente que ahora está con UPL...

No somos un partido de personalismos, somos un partido de proyectos. En este bar lo he comentado muchas veces, cuando llegas a los 65 quieres jubilarte pero en los partidos llegas a los 80 y nadie quiere jubilarse, algo que nadie entiende. Como buscamos gente nueva y renovada que entienda los problemas de la zona no tengo dudas que en el sur de la provincia vamos a llevar más candidaturas que en las otras ocasiones.

¿Y en Valderas? Con los problemas que ha habido en ese municipio esta legislatura...

Ahí hemos hecho una labor muy importante. Quiero agradecer públicamente la labor de la alcaldesa Silvia Blanco, una persona que se ha comprometido con esa zona sin ser de allí. Con el equipo de gobierno actual y la agrupación de allí haremos una candidatura que siga sacando de la catástrofe al municipio, al que llevaron las amigas de Matías Llorente y los amigos de Eduardo Fernández. Todos ellos presuntamente salpicados por la corrupción, me refiero a Valderas.

¿Y qué expectativas tiene el PSOE en León capital?

El candidato es José Antonio Diez, elegido por la mayoría de la agrupación y tiene mi pleno respaldo y apoyo. Nuestra expectativa es trabajar por un proyecto que responda a la demandas de la población. Cada vez menor por las políticas de Emillio Gutiérrez. Lo que sí puedo garantizar es que nuestro candidato en León capital no va a tomar las decisiones arrodillado en una iglesia como las toma el señor Emilio Gutiérrez.

Etiquetas
stats