Sendino (UPL): “La unión del leonesismo no fue posible por los egos de personas de otros partidos”

Sendino atiende una de las muchas llamadas que entran en el tiempo de un café con entrevista. / Carlos J. Domínguez

Carlos J. Domínguez

Hay prisa. Hay prisa. Eduardo Sendino, secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha salido precipitadamente del Ayuntamiento de León, donde es portavoz -y aspira a seguir- y en media hora tiene en los Juzgados casos de la profesión de abogado que ejerce desde hace 33 años. Así que la tapa de patatas fritas que hubiera elegido se reconvierte en café con bizcocho para él y zumo de naranja para el entrevistador, que paga 3 euros. La entrevista se realiza en el Café Bambú, que le queda muy a mano, en el “triángulo amoroso” de todos sus quehaceres.

- Lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a León en estos 4 años.

Me resulta encontrar algo bueno en los últimos cuatro años. Paso palabra

Lo peor es más fácil: sigue siendo el Gobierno con mayorías absolutas del PP tanto en Madrid como en la Junta como en el Atuntamiento. No es el culpable de todos los males, porque el PSOE también ha gobernado y los males de León siguen siendo los mismos: falta de empleo, falta de expectativas, empobrecimiento y envejecimiento de la población, falta de tejido industrial... la desertización de la provincia y que León sea un gran geriátrico. ¿Lo bueno? Me resulta muy complicado encontrarlo. Paso palabra.

- ¿Nada bueno? ¿Cero? ¿Ni el santo grial...?

- Es que ni eso, no se está aprovechando lo suficiente. Se crea o no se crea en él, tiene sinergias positivas, pero es que ni se ha 'presionado', entre comillas, a la iglesia para que pueda considerarlos uno de los posibles, que hasta Valencia se nos lleva el gato al agua. Lo mismo que 'León cuna del parlamentarismo,', que por cierto, debería ser 'Reino de León cuna del parlamentarismo'. Y no te digo nada los que pretenden 'Castilla y León cuna del parlamentarismo', como pretenden los pendones de Castilla y León, el mastín de Castilla y León, o la obligación de Tierra de Sabor.

- Corrupción. Paro. Economía. Despoblación. ¿Cuál es el orden de prioridad que su partido cree que es más preocupante para los leoneses?

- Van muy unidos. Primero el paro, segundo corrupción y en tercer lugar ex aequo, los otros dos.

- La corrupción en un puesto de salida...

- Hombre, porque en León ha azotado con bastante virulencia a raíz de la Diputación. Es un gran problema porque afecta a la credibilidad en las instituciones. Eso es tan importante como que no se generalice con la corrupción, es injusto, porque hay miles de políticos en juntas vecinales donde no se cobra nada o en muchos municipios donde lo poco que se cobra no compensa el trabajo que se hace...

- Dos prioridades irrenunciables de su formación para formar parte de su programa electoral de mayo.

Una prioridad de UPL será crear ilusión en el futuro de los jóvenes de León

- El paro es uno de ellos. Y la otra prioridad será crear ilusión en el futuro a los jóvenes de León. Tiene futuro, sólo con apoyarla un poco sale adelante. Pero no hay que hundirla, como hacen desde la Junta o el Ayuntamiento, que no presionan a nadie para la creación de empleo.

- Vaticinio de porcentaje de apoyo electoral que creen que UPL tendrá en mayo, para municipales y autonómicas.

- No nos fijamos metas...

- Pero tendrán claro un techo y un suelo, ¿no?... Hábleme del techo.

No tenemos un solo caso de corrupción ni tenemos que llamar a Valladolid o Madrid para decidir qué se hace en León. Le ocurre incluso a Podemos

- El suelo es lo que ahora tenemos. Y techo... no me planteo techo. UPL tiene una oportunidad histórica, porque somos un partido sin un solo caso de corrupción, porque no tenemos ninguna rémora en cuestiones importantes, no como los que tienen que llamar a Valladolid o Madrid para decidir allí qué se hace en León; y en esto incluyo a Podemos.

- O sea, que ven a Podemos con idéntica servidumbre...

- No hay más que ver qué ha pasado con las últimas declaraciones –de Pablo Fernández-, que desdiciéndose de lo que dijo y está grabado sobre León y Castilla.

- ¿Qué resultado porcentual tuvieron en las últimas elecciones?

- ¡Buena pregunta!... Sinceramente, no lo se.

- Vaya. Y sigo esperando el vaticinio... real, no confundir con los deseos...

- ¿Real? Pues real yo creo que sería poder doblar lo que tenemos ahora. Pero no nos conformamos ni con eso, no tenemos techo.

- ¿Y supedita su continuidad como presidente a los resultados de estas elecciones?

Soy esa casta que trabaja desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche. Y si no tengo el apoyo de las bases me iré, más tranquilo que la puñeta

- Mi cargo siempre está a disposición de las bases, no en las elecciones sino ahora mismo, hoy. No tengo ningún apego al cargo, entre otras razones porque no vivo de ninguno sino de mi despacho. Soy esa casta que trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, saco mi familia adelante con mucho esfuerzo y la política me supone mucha pérdida de la vida familiar. Yo me marcho cuando detecte que no tengo el apoyo de las bases, y me quedaré más tranquilo que la puñeta.

- ¿Qué partido le preocupa más desde el punto de vista electoral? ¿Por qué?

- ¿Preocupar? Todos pueden arañar votos y todos los grandes partidos comparten el objetivo de que nosotros desaparezcamos para poder seguir campando a sus anchas. UPL somos una mosca cojonera en la política leonesa. Y Podemos también, como no sabemos su programa electoral ni lo que piden o van a hacer, no podemos saber si a nosotros nos podrían arañar algo o no.

- Quizá les preocupe entonces más Podemos, que son la gran incógnita...

Abanderar la honradez cuando no gobiernas es muy fácil

- Sí, pero lo importante es que cuando surge un partido tenga claro dónde está. Y Podemos sólo tiene una estrategia de honradez pero no tienen más, o nada dicen. Para una cosa que le saqué yo, un posicionamiento respecto a la autonomía, resulta que se desdicen. Primero no, pero después parece que están de acuerdo con el mapa autonómico. Y abanderar la honradez cuando no gobiernas es muy fácil. Yo siempre digo que no es honrado el que no roba sino el que pudiendo hacerlo no lo hace. Podemos está limpio porque no está en ningún sitio, qué fácil... Nosotros que hemos gobernado y lo hacemos no tenemos ni un solo caso de corrupción. Podemos decirlo, y en voz alta.

- ¿Quién sería su candidato a la Presidencia de la Diputación si les corresponde proponer uno? ¿Matías Llorente?

- Eso también lo tienen que decidir las bases. Matías al frente, no sabemos. Va a estar en la Diputación pero la forma de funcionar de UPL es que sean los cargos públicos los que decidan quienes serán los dos, tres o diputados provinciales, y entre ellos quién es el portavoz del grupo. Por eso es una incógnita.

- ¿Pero él no les exige estar al frente del grupo?

- Lo que sí tenemos en el pacto con Ugal es que él vaya a la Diputación. Lo que decidan entre ellos lo decidirán ellos con posterioridad. Está todo abierto.

- ¿Y a las Cortes autonómicas? Porque han pactado que el sindicato de Llorente tendrá puestos de salida. ¿Valentín Martínez será el número 2?

- Eso lo tendrá que decidir Ugal. Nuestra sintonía con Ugal ahora mismo es absoluta, no tenemos ningún desencuentro, porque no hay ninguna localidad en la que tengamos problema entre candidatos. Incluso donde había un candidato de Ugal y otro de UPL, hay buena sintonía.

- Entonces, ¿no es un problema que algunos candidatos que Ugal pueda poner aún tengan el corazón socialista?

Lo único que pedimos a Ugal es que defiendan León y sean leonesistas. Ningún problema... hasta la fecha

- Ugal-Upa no se mueve por una cuestión ideológica sino por la defensa de los agricultores y ganaderos de León, y en eso coinciden con nosotros. Lo único que les pedimos es que defiendan León y sean leonesistas, y en eso no hemos tenido ningún problema... hasta la fecha.

- No creo que sea una exclusiva de iLeon.com si nos confirma que usted sí será candidato al Ayuntamiento de León.

- Todavía no está decidido, lo harán las bases y los órganos del partido...

- Y me añadirá que usted estará encantado de serlo, como se dice en estos casos.

- Exactamente. Pero si las bases decidan que no lo sea, no pasa nada. Me iré y no tengo apego al cargo. ¿Me gustaría liderar el partido en las municipales? Sí, es así.

- ¿Y en Ponferrada? Esa gran incógnita política...

- Toda la comarca del Bierzo no la tenemos cerrada todavía. Hay conversaciones y así estamos.

- ¿Se refiere a conversaciones de pacto con alguna otra fuerza política existente?

- Pudiera ser. Pero no puedo desvelar más.

- O sea, que no me va a decir si es el momento de sacar al Mass o algún otro a la palestra. Vale. Pero, ¿candidato a Ponferrada? Porque siempre han presentado...

- Normalmente se ha presentado candidato, sí. Pero sin embargo no tengo tan claro ese criterio. El Bierzo es más que Ponferrada. Me es más importante presentar candidaturas en los pueblos de la comarca antes que en Ponferrada, pero es un criterio personal.

- De cara a la Diputación, el Bierzo no será su granero principal...

- No, cómo es lógico el Partido Judicial de León es el fundamental. Es lo tradicional.

- Lázaro García Bayón ya se ha postulado en Villaquilambre...

- Pero no está decidido.

- Ya, digo postulado. ¿Y le veremos en las Cortes de Valladolid?

- No es algo que nos hayamos planteado aún.

- ¿O sea, que Alejandro Valderas no les ha transmitido si quiere continuar?

Alejandro Valderas probablemente continúe en las Cortes y un candidato de Ugal que nos han pedido. ¿Lázaro? Como cualquiera

- Bueno, Valderas probablemente continúe. A partir de ahí todo está abierto. Irá un candidato de Ugal-UPA porque nos lo han pedido. ¿Lázaro? Como cualquier otro militante del partido y se pueda ofrecer.

- ¿Cree que Ugal está dispuesto a portar en Valladolid la bandera del leonesismo, la autonomía para León? ¿Está seguro?

- Sí, sin problema. La sintonía es absoluta. Y la defensa de los agricultores y ganaderos de León pasa por que consigamos un autogobierno propio para defender al campo y a los leoneses dentro de unas instituciones leonesas.

- Pues quizá estaría bien recordarle a Llorente que ya no hable de 'reuniones regionales'...

- Ya, sí, eso son tics que vienen inducidos por Castilla.

- En San Andrés sopesarán buen margen de aumento.

- Sí, claro.

- ¿Cuál es el calendario de todo el proceso electoral?

- Ya hemos decidido en Consejo General las primeras candidaturas: San Andrés, Benavente y otras más pequeñas. Luego de forma gradual iremos aprobando el resto. En el Consejo General siguiente, razonablemente se decidirá León. Se aprobarán según se vayan cerrando candidaturas.

- ¿Cuántos militantes tiene en la actualidad?

- Dos mil y pico afiliados, de los cuales militantes de pago son trescientos y pico. Ha habido un aumento desde que entré de secretario general.

- ¿En marzo todo cerrado?

- No, sólo de las localidades más importantes. Pero hasta el último día hasta las 12 de la noche no se acaban de cerrar todos. Hay negociaciones más complicadas o hay gente que quiere ser candidato pero tiene sus dudas o problemas para completar las listas... Como en el PP y el PSOE, vamos.

- ¿Aspiran a completar las 211 candidaturas en la provincia de León?

No haremos listas de relleno, todas serán fiables y con posibilidades de obtener resultados

- Nosotros no haremos listas de relleno, como ellos, por decir que presentan en toda la provincia. Todas las que presentemos serán candidaturas fiables y con posibilidades de obtener resultados.

- ¿Pero cuántas candidaturas?

- Las que podamos.

- ¿Lamenta usted que no fraguara una unión de todo el leonesismo, como anunció que intentaría el año pasado?

- Fue una cosa que pretendí, fomentar la unión del leonesismo.

Pretendí fomentar la unión del leonesismo. Fue imposible por los egos de determinadas personas de otro partidos

- ¿Por qué no ha sido posible?

- Por los egos de determinadas personas que están en otros partidos.

- Entiendo que habla de personas que aspiraban a estar al frente, en vez de usted...

- Claro. Pero hay que entender que el partido mayoritario del leonesismo es Unión del Pueblo Leonés. Y de cara a la confección de un acuerdo hay que tener en cuenta esta realidad. Y algunos parece que querían que las listas fueran paritarias. Pero yo no puedo ofrecer a mis militantes un acuerdo que ningunee o menosprecie a UPL, que hemos luchado por obtener un resultado favorable. Y a pesar de ello he mantenido muchas reuniones, fundamentalmente con PAL-UL, y no ha sido viable.

- No me estará diciendo que el PAL quería arrebatarle el poder en UPL...

- Al detalle no voy a ir.

- ¿Y qué fue de su acercamiento al leonesismo social?

- Con el leonesismo social que encabezan Cheva, Alicia Valmaseda... hay buena sintonía.

- Entiendo: espera su voto en las municipales.

- Sí. Es un voto que se había perdido, porque Cheva se presentó por el Prepal. Confío en que el leonesismo social apoye a UPL, porque en lo que llevo de secretario general no creo que tengan el más mínimo reproche. No lo he percibido.

Etiquetas
stats