Silván compaginará su liderazgo en las Cortes con la candidatura a la Alcaldía de León

Peio García /ICAL

C.J. Domínguez

Antonio Silván será finalmente, y por sorpresa, el hombre que cubrirá las paredes y decorará las farolas de la ciudad de León en los carteles electorales del Partido Popular de cara al próximo 24 de mayo. Pero pase lo que pase en esos comicios, que se antojan muy reñidos, Silván seguirá siendo el hombre fuerte del PP leonés en Valladolid y seguirá a la diestra del presidente de PP autonómico, Juan Vicente Herrera, en su aventura por revalidar la Presidencia de la Junta.

Por de pronto, y pese a lo que puede parecer, el PP de León ha confirmado a iLeon.com que Antonio Silván no sólo será candidato a alcalde de León sino también encabezará y será quien confeccione la lista popular a las Cortes de Castilla y león, como ha venido ocurriendo en las últimas citas electorales autonómicas. Que es lo mismo que decir que con absoluta seguridad, Silván continuará siendo procurador autonómico en las Cortes de Castilla y León, donde le quiere el propio Herrera, quien le ha convencido de que acompase esa responsabilidad con la de su nueva aventura municipal. A Silván le acompañará una mujer de plena confianza en una lista autonómica e incluso que baraja que de número 1.

El presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, confirma “Toño seguirá siendo referente regional en las listas autonómicas”, entre otras cosas porque, como explicó en una entrevista con iLeon.com, construir ese referente de cero es muy complicado, y un lujo que los populares leoneses no se pueden permitir.

Fernández defendió a capa y espada la “decisión conjunta” de Herrera y él mismo en representación del PP de la provincia porque con la figura de Silván confían plenamente en insuflar un nuevo aire de “compromiso e ilusión” en la provincia y la capital, donde reconoció que “las circunstancias son muy diferentes a las del año 2011” y hay que apostar por “otros proyectos y otros mensajes”. Pero ni mucho menos dejando de lado totalmente al actual regidor, Emilio Gutiérrez, con quien habló ayer por la noche in extremis y esta mañana ha departido en persona, ya que Gutiérrez será reconocido con presencia “en otros proyectos del Partido Popular”.

El líder del PP leonés agradeció profundamente la reacción que ha tenido el aún alcalde de León al conocer la decisión, por no tener empacho en reconocer que “Antonio es un grandísimo candidato”, al cual apoyará. Y el PP apoyará a un Gutiérrez que “ha hecho las cosas muy bien, que no ha dejado caer los más importantes proyectos para León y que ha gestionado la peor crisis económica que dejaron en el Ayuntamiento”, valora Eduardo Fernández.

A mediados de la semana que viene se proclamará en el Comité de Candidaturas de Madrid la de Antonio Silván para León, mientras siguen alimentándose las dudas -atizado por esta sorprendente novedad- si Goyo Chamorro será el cabeza de lista en San Andrés del Rabanedo y el mutirmo envuelve aún al alcaldable del PP en Ponferrada, que se negocia hora a hora.Antonio Silván lleva 16 años ininterrumpidos como alto cargo del PP en el organigrama de la Junta de Castilla y León y en concreto desde 2003 como consejero de plena confianza personal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, siempre al frente de la Consejería de Fomento que en la actualidad aglutina también la cartera de Medio Ambiente. En todo este tiepo ha sido siempre también procurador en las Cortes de Castilla y León.

Una vez resuelta la candidatura a la Presidencia de la Junta de Herrera, y después de algunas semanas de negociaciones y acuerdos, Silván viene a ser la primera confirmación y sorpresa, a la espera de lo que pueda ocurrir con la candidatura a la Alcaldía de Valladolid.

Etiquetas
stats