Sobreseída la causa contra el alcalde de Sahagún pese a reconocer los jueces facturas falsas

Emilio Redondo alcalde de Sahagún

ileon.com

El procurador en las Cortes por León y alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, ha visto este miércoles como el Tribunal Superior de Justicia hacía efectivo en un auto el sobreseimiento de la causa que se seguía en una sala especial para aforados por tres presuntos delitos cometidos en su gestión.

Pese a ver a mediados de este mes como se rechazaba su último recurso contra el procedimiento que se seguía contra él hoy se ha conocido el dictamen del tribunal, de “sobreseimiento libre y archivo de las presentes actuaciones, por no ser los hechos constitutivos de delito alguno”, según reza el auto.

El sorpreviso auto judicial conocido este miércoles reconoce que en la investigación ha quedado acreditado que se falsificaron facturas por parte de la empresa Electricidad Cañizo: “admitiendo que en la factura nº 270186, emitida por los responsables de la empresa ELECTRICIDAD CAÑIZO C.B., para documentar con las otras cuatro la solicitud de ayuda, se haya faltado a la verdad en los conceptos relativos a materiales empleados y su instalación en el Pozo la Neverita, por un importe 15.393,35.- euros, únicamente cabría considerar dicha acción como delictiva, tipificándola en el Art. 390,1,4º, como se haya faltado a la verdad en los conceptos relativos a materiales empleados y su instalación en el Pozo la Neverita, por un importe 15.393,35.- eurosun delito de falsedad ideológica, que resultaría impune al haber sido cometida por particulares y ser de aplicación lo dispuesto en el Art. 392 del Código Penal.”

La acusación mantenía también dos acusaciones de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa. Si considera la sentencia que los hechos podrían conllevar al reintegro de las cantidades abonadas y no destinadas a los fines para los que se aprobaron.

Los jueces consideran que el “conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Alcalde de Sahagún, asistido por el Secretario en combinación con los responsables de la empresa Cañizo, con la exclusiva finalidad de aprovechar la ayuda ofrecida por la Diputación, carece de entidad penal, aún cuando no constituya ni mucho menos un modelo de pulcritud administrativa”.

La causa

El TSJ de Castilla y León investigaba una denuncia presentada por el PSOE de León que comenzó hace seis años por el presunto cobro de una ayuda de la Diputación de León de más de 47.000 euros para una obra de aislamiento de los depósitos de agua en la localidad que nunca llegó a ejecutarse, pero que sí fue abonada a la empresa. El abono se realizó, según el Ayuntamiento de Sahagún, para pagar una deuda anterior con la empresa, por lo que se rehicieron las facturas de esa obra.

El alcalde de Sahagún explicó en sede judicial que sí que ordenó rehacer las facturas para poder pagar esta subvención finalista y que las obras a las que se referían realmente nunca se hicieron, afirmando que desconocía la ilegalidad de esa actuación. El regidor acusó entonces a la Diputación, citando en concreto a Cipriano Elías Martínez vicepresidente de la Diputación entre 2007 y 2011 con Isabel Carrasco, de haberle indicado cómo justificar las obras no realizadas y subvencionadas.

La acusación ha anunciado que interpondrá un recurso contra esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Etiquetas
stats