Sofía Delgado (Podemos): “Los grandes partidos se toman su programa electoral como un artículo de venta”

Sofía Delgado de Castro, en la entrevista con ileon.com

Antonio Vega

Sofía Delgado de Castro es la secretaria general del círculo Podemos León desde el pasado mes de enero y también miembro de la dirección autonómica del partido morado que encabeza el leonés Pablo Fernández Santos. Trabajadora social (@SofiPodemosLeón), hablamos con ella sobre las próximas citas electorales en la Plaza Mayor -en La Pañería- con una caña, una coca-cola y una tapa de jamón serrano a última hora de la tarde del pasado domingo, con un coste de 3,80 euros.

Aunque Podemos León no se presenta como tal a las Municipales impulsa una agrupación de electores llamada Despierta León -en este artículo Sofía matiza la postural oficial del partido- marcando como gran objetivo de la cita de mayo romper la mayoría absoluta del Partido Popular de Castilla y León.

¿Lo mejor y lo peor en León en los últimos 4 años?

Lo peor todos los recortes sociales que han acaecido por culpa del Gobierno del Partido Popular: lo primero los desahucios, la Ley Mordaza, la reforma local, el éxodo juvenil, absolutamente todo. Lo mejor, las movilizaciones sociales y la capacidad que tiene la gente de organizarse y de que cuando somos conscientes de las necesidades que estamos viviendo somos capaces de organizarnos social y políticamente. Destacaría el 15M, las plataformas de afectados por la hipoteca y cualquier organización que ha estado trabajando con la ciudadanía.

Corrupción, paro, economía y despoblación. ¿Cuál es el orden de prioridad para Podemos?

Yo creo que vienen todas de la mano. Evidentemente el paro porque en un sitio tan envejecido como el que vivimos es inviable fijar población sin unas buenas políticas de empleo, que evidentemente llevan a la despoblación. Somos una de las ciudades que más le ha tocado la corrupción del Partido Popular, creo que hay que fomentar herramientas de transparencia y participación ciudadana son vitales para no tener que soportar esos niveles de corrupción.

Prioridades de cara a la cita electoral de mayo.

Auditoría de la deuda...

... ¿También a nivel autonómico y municipal?

También, a nivel autonómico habrá que saber qué es lo que hay para ver cómo se reparte. Y también un presupuesto participativo, hecho por la gente de a pie. Muchas veces vemos que los partidos grandes se dedican en campaña a proponer una serie de lineas o medidas y después no hacen nada. Se toman su programa electoral como un artículo de venta. Lo que se requiere realmente de un partido político es que un programa electoral con la gente y para la gente.

¿En qué posición crees que quedará Podemos en la cita de mayo? Una encuesta os sitúa primeros en intención de voto en unas Generales...

Las encuestas no hay que fiarse de ellas... yo no me fío. Hay que fijarse del trabajo diario y de que es la gente la que está formando parte de Podemos. Somos ciudadanos y ciudadanas que de forma totalmente libre queremos formar parte de las instituciones.

¿Crees que Podemos será otra vez la tercera fuerza política en la provincia?

Creo que podremos quitarle el segundo puesto al PSOE -en referencia a las elecciones autonómicas-. Consideramos que somos el rival real a día de hoy del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, y vamos a romper con todos los años de mayoría absoluta con los que nos han estado atormentando.

¿Y qué partido le preocupa más a Podemos de cara a la batalla electoral?

Me preocupa muchísimo el Partido Popular. Y sobre todo los apoyos que recabe, precisamente por lo que comentábamos de la corrupción. Hay muchas bocas agradecidas en León por parte del PP.

¿Y Ciudadanos, que es ahora el partido estrella? ¿Le roba votos a Podemos?

Creo que no. Recoge votos de gente disgustada con el Partido Popular, de sus votantes. Y creo que es positiva la creación de nuevos partidos porque es síntoma de un nuevo sistema democrático. Nos gustan partidos nuevos pero con ideas nuevas. Que no entiendan que la regeneración democrática es quitarte la corbata y arremangarte la camisa. Queremos que hagan política nueva, realmente.

¿Podemos dice sí a la Diputación o no? Hay partidos que proponen su desaparición...

Es algo que no se ha barajado con mucha profundidad. En los debates si que se habla de la eliminación de las diputaciones porque realmente vemos que son un nido de corrupción y que no están siendo elegidas democráticamente por parte de la ciudadanía.

¿Y sobre las Juntas Vecinales qué opina Podemos?

Un momento de la entrevista con Sofía Delgado de Castro.

En Podemos siempre hemos apostado por la política, y cuanto más local mejor. No tenemos representación provincial ya apostamos por los municipios. Una vez más la política del Partido Popular fue apostar por eliminar la riqueza de los pueblos.

Pero si os presentáis en León capital y tenéis un buen resultado podrías tener un representante...

Podemos no va a ir a las Municipales. La agrupación de electores que apoye Podemos tendrá que seguir las líneas que marca Podemos y recabar las firmas que necesita para presentarse (1% del censo electoral). Evidentemente el que un proyecto de participación social como es la agrupación de electores pudiese lograr 3, 4, 5 concejales en el Ayuntamiento de León sería un termómetro valiosísimo ya no solo para conocer como está el cambio político sino para conocer como está el cambio social de la ciudad.

¿Cómo es vuestro proceso en este momento de cara a la cita autonómica?

El 31 de marzo conoceremos las listas autonómicas. Luego se hará la elaboración del programa autonómico. Actualmente se están recogiendo propuestas desde los diferentes grupos de trabajo.

¿Cómo se va a financiar vuestra campaña?

A través de crowfunding, y con las ayudas a la gente. Vamos a poner en marcha una campaña de microcréditos a partir del mes que viene donde la gente podrá participar en el proyecto con el más se sienta identificado. No nos financian los bancos así que hay que tirar de los miembros inscritos.

Últimamente hay muchas críticas a Podemos, ¿ha perdido ímpetu?

Yo creo que no. Somos conscientes de las grandes expectativas que generemos y el Partido Popular también lo sabe, y desde los medios afines al PP se está intentando provocar el miedo, la duda, pero se ve con total naturalidad. Estamos preparados para este tipo de ataques.

En concreto, ¿se ha gestionado bien polémicas como las que han afectado a Errejón o Monedero?

Creo que sí se ha gestionado bien porque se ha intentado contar con la mayor documentación posible y dar la mayor información que se pueda con pruebas. Si que es verdad que muchos de los que estamos dentro pensamos que quizás tendríamos que haber salido antes a dar explicaciones.

Estamos en la campaña andaluza, ¿será importante su resultado para el resto de elecciones?

Si, creo que van a ser primordiales. También decíamos que iban a ser primordiales el resultado de Grecia. Van a ser un ejemplo que van a influir y creo que los resultados van a ser muy buenos.

¿Harán las elecciones que se calmen las aguas internas de Podemos?

Hemos nacido en una época muy convulsa, de gran inestabilidad social y busca esa alternativa que Podemos a sabido canalizar a partir del 15M. Esperemos que a partir de una vez asentados la gente recuerde por qué empezó en Podemos. Hay mucha gente que ahora vemos que viene a buscar un puesto en la Administración pública. Esperemos que esa gente se vaya y nos deje trabajar por lo que nacimos.

¿Y veremos a Sofía Delgado de candidata en mayo?

No, taxativamente no. No me voy a presentar en la agrupación de electores y no me he presentado tampoco a la autonómica, así que no. Sofía va a trabajar con su equipo para que esto sea un proyecto de participación social, que es como nació y como debe de seguir estando en la ciudad y la provincia.

Etiquetas
stats