El PSOE incluye la defensa del carbón autóctono en su programa autonómico

Comité Federal del PSOE

ileon.com/ical

El PSOE incluirá en su programa electoral autonómico un apartado específico dedicado a la defensa de la minería del carbón. Esta es una de las decisiones adoptadas en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid para cerrar las líneas programáticas ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. La representación leonesa, encabezada por el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ha logrado sumar el apoyo del candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, incluyendo dentro del Programa Marco Autonómico una alusión específica a la minería de carbón, que está pasando por momentos de enorme dificultad a consecuencia de la parálisis a la que el Gobierno del PP tiene sometido al sector.

De esta manera, el secretario general de los socialistas leoneses y cabeza de lista por León a las Cortes, Tino Rodríguez, anunció que el programa recogerá un compromiso “público, oficial y por escrito” de defensa del carbón autóctono como recurso estratégico y como factor de mantenimiento de la actividad económica y de empleo de las comarcas mineras. Una medida que contrasta con las adoptadas por el PP, “que sólo vende humo con compromisos meramente verbales e improvisados”. Asimismo, la delegación leonesa, a la que también pertenece el secretario general de los socialistas de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, hizo llegar al Comité Federal el hondo pesar de la minería leonesa por el accidente del pasado jueves que costó la vida al minero berciano José Pereira, cuyo funeral se ha celebrado este mismo sábado en Bembibre.

De este modo, la referencia al carbón figurará en el programa autonómico dentro de los planes estratégicos para definir los sectores vitales de Castilla y León y será defendido tanto por Luis Tudanca, candidato a la Presidencia, como por Tino Rodríguez. El denominado Decálogo de Apoyo al Carbón, elaborado por el PSOE de León en colaboración con los agentes de las comarcas mineras, servirá de base para concretar las propuestas que fijarán como prioridades, entre otras, el pago urgente de las nóminas pendientes a los trabajadores, la aprobación inmediata de un marco normativo que blinde el consumo de carbón autóctono, la defensa en Europa de la pervivencia del sector más allá del 2018, un plan social para las familias mineras, la culminación de la Ciuden y el incentivo de proyectos alternativos que generen empleo en las cuencas. Cabe recordar que este documento ya se concretó en la proposición no de ley presentada por el PSOE en el último pleno de las Cortes, que el PP rechazó con su mayoría absoluta.

Comité Federal

El Comité Federal del PSOE ratificó este sábado las candidaturas con las que se presentarán a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, entre ellas las de Castilla y León, y que han sido renovadas con respecto a 2011 en un porcentaje superior al 83 por ciento.

En la intervención del cierre de este órgano máximo del partido entre congresos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó que su partido es la “única alternativa” y ahora se puede decir en “número reales” tras la victoria electoral en Andalucía, que incluso el Partido Popular ha tomado “conciencia de que su tiempo ha acabado”.

Sánchez, según indicaron fuentes socialistas, remarcó que el PP “no tenía proyecto” y eso se ha visto en Andalucía donde lo que ha intentado es “confrontar”, por lo que esa “falta” la tenía que “suplir” el PSOE.

En esta línea, el líder socialista hizo una defensa de los nuevos equipos y proyectos del PSOE ante los nuevos comicios, al que el PSOE presenta un 83,6 por ciento de renovación en las candidaturas autonómicas y un 83,5 por ciento en las municipales. Estas listas, según fuentes socialistas, fueron respaldadas por el 95 por ciento del Comité Federal.

Unas listas que, además, son paritarias pues en ellas hay un 50,70 por ciento de hombres y un 49,30 por ciento de mujeres. En este punto, cabe destacar el salto importante en relación al número de candidatas a presidencia de CCAA, ya que se ha doblado, pasando de 3 candidatas en 2011 -el 25%-, a 6 en la actualidad -40%-.

Destaca que el porcentaje de independientes en las listas socialistas, alcanzando el 21,82% en las candidaturas a los municipios y el 9,6% en las autonómicas. Por otra parte, la media de edad de los candidatos y candidatas en las municipales es de 47 años y de 49 en las listas para las CCAA; bajando hasta los 41 años entre los cabezas de lista que aspiran a presidir gobiernos regionales.

El propio líder del PSOE en su intervención inicial dijo que se ha cerrado un equipo unido, “renovado para ponerlo al servicio de los españoles”, “coherente y capaz” y al mismo tiempo “abierto y sólido, con capacidad de gestión y experiencia”.

Pedro Sánchez animó a los socialistas ante las citas electorales y dijo que tienen “dar la batalla ideológica en lo económico” y “actuar con rigor” por lo que recordó que cada propuesta “que se pueda cumplir” que presenten irá acompañada de una memoria económica.

Asimismo, dijo que frente al “inmovilismo” que representan los populares, el PSOE es un partido “reformista” y un “instrumento de transformación y cambio”.

El secretario general del PSOE cerró su intervención afirmando que “aspiramos a todo, podemos ganar y gobernar”, porque quien “tiene un problema de liderazgo, relato y proyecto es el Partido Popular”, concluyó.

En esta línea, el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución política en la que se muestran “convencidos” de que 2015 “abrirá la puerta del cambio seguro que lidera el PSOE”, tras una victoria en Andalucía con la que gana “toda España” y que constata el respaldo a las políticas “que tienen a las personas como prioridad”. Ese resultado, dicen, abre el camino del cambio “a todos los socialistas”.

Frente a los recortes emprendidos por el Gobierno, reafirman que recuperación y bienestar no solo son compatibles sino que están “indisolublemente unidos” porque no habrá recuperación si no es justa, y añaden que eso solo puede garantizarlo el PSOE. “Contamos con la voluntad, los equipos, las ideas, los proyectos y la experiencia”, sentencian los socialistas, que reiteran en el texto sus principales propuestas a los ciudadanos en materias como la actualización de la Constitución o la lucha contra la corrupción

Etiquetas
stats